Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Astronomía

Primer eclipse total de Luna del 2019

A las seis menos cuarto de la madrugada de este lunes, se podrá ver en España el primer eclipse total de Luna de este año. Además, será especial, porque nuestro satélite está situado ahora en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Primer eclipse total de Luna del 2019 / Getty Images

Madrid

Los eclipses lunares se producen cuando nuestro satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra. Por lo tanto, al recibir menos luz del sol, adopta el tono rojizo o anaranjado, que es típico de este fenómeno astronómico, porque una buena parte de los rayos del Sol se filtran a través de la atmósfera terrestre antes de alcanzar la superficie de la Luna.

En el caso de nuestro país, el eclipse comenzará exactamente a las cinco menos veinte de la madrugada del domingo al lunes, aunque la fase de totalidad arrancará sobre las seis menos cuarto de la mañana, según ha informado la NASA.

Superluna

Otra peculiaridad del primer eclipse lunar de este año es que coincide con el perigeo, esto es, el momento de menor distancia entre la Luna y la Tierra (357.344 kilómetros) , y esto hará que veamos el satélite un poco más grande de lo habitual.

A diferencia de los eclipses de sol, para poder disfrutar de este espectáculo astronómico no es necesario ponerse gafas o filtros especiales, pero conviene estar atento porque el próximo eclipse total con una “superluna” no se registrará hasta el mes de mayo del año 2021.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00