El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Oscar

Oscar 2019: una edición abierta y llamada a cambiar la historia del cine

La industria trata de recolocarse en un nuevo modelo marcado por el poder de las plataformas en streaming y la pérdida de popularidad del cine tradicional

La tienda que vende detalles de los Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles / LUCY NICHOLSON (Reuters)

Madrid

Las nuevas tecnologías y la red han cambiado la forma en que se consumen los productos audiovisuales de ocio y la actitud del espectador, además del concepto de autoría. En 2016, la industria cinematográfica obtuvo la venta de entrada más baja en Estados Unidos desde 1920. Hollywood estaba perdiendo el beneplácito de la gente joven, los llamados millennials -nacidos entre principios de los ochenta y principios de los noventa, según datos publicados por The Atlantic. De ahí la obsesión de la industria en los últimos años por secuelas que garanticen una digna recaudación, decía esta publicación.

La aparición de las plataformas de streaming ha supuesto una nueva manera de consumir el cine y las series de televisión: en casa, en la pantalla de un ordenador o teléfono móvil; pero también de dosificar o decidir el momento del visionado. De todas, Netflix es la más potente. Lo ha comprado todo. Le faltaba el sello de calidad y prestigio cinematográfico, algo que ha buscado en festivales internacionales, ganando el León de Oro, y ahora en los Oscar, los premios de la Academia de Hollywood, que garantizan la entrada en un club selecto lleno de millonarios.

Más información

Roma es la película que ha hecho ese periplo. A Netflix le ha salido bien la jugada. Es una obra maestra, emotiva, bien realizada y, encima, con un discurso político y social bastante inusual en las películas finalistas en los Oscar. Tiene un obstáculo más: está rodada en español, en un país que acoge a lo extranjero, pero siempre con la intención de apropiárselo. "Era muy difícil que una historia en español y mixteco fuera a ser proyectada en muchos cines", justificaba su director, Alfonso Cuarón, la entrada de la plataforma en esta película.

Por eso la ceremonia de esta noche es tan importante, si gana Roma el Oscar a mejor película, el mensaje de la industria es que se acabó el debate, que el cine no solo se ve en salas. La industria está dividida. Por un lado, es inusual, de entrada, que hayan nominado a una película en español en tantas categorías, dos interpretativas, cuatro técnicas, dirección, guion y película, si no les ha gustado. Son los actores y actrices los más abiertos a Netflix, ya que la plataforma ha subido los salarios y está dando mucho trabajo. Quizá los más reticentes sean los productores, que puedan ver peligrar su statu quo, por eso, en los premios de su sindicato, eligieron Green book, cinta de consenso, de conciliación, un tema que gusta mucho en una academia que va de progre.

La clave podría estar en los directores. Muchos de ellos trabajando ya en plataformas, otros, como Spielberg, alejados de ellas. El director de Munich, decía en los premios del sindicato de sonido, que solo concibe el cine en salas, justo en plena campaña de votación de los Oscar. Mientras, Netflix ha jugado al juego de Hollywood, se ha marcado la campaña más cara en años, gastándose 25 millones de dólares, el doble de lo que costó Roma. Vallas publicitarias, regalos de chocolates mexicanos para los 6000 votantes, fiestas organizadas por estrellas como Charlize Theron o Angelina Jolie.

Sin embargo, no parece que haya tanto boicot a Netflix, Roma ha conseguido 10 nominaciones y también La balada de Buster Scruggs, de los Coen y de Netflix, ha logrado tres. La compañía de streaming ha dado este año un paso más en su integración, al ser admitida en la MPAA (Motion Picture Association of America), el lobby casi centenario del que forman partes gigantes como Disney, Fox, Universal y Warner.

Si Roma no gana, además de Green book, una historia de racismo en los años 60 basada en la discriminación que sufrió en pianista Don Shirley, La favorita podría ser la ganadora. Es la primera nominación como director del griego Yorgos Lanthimos, un clásico de los festivales, que ha domesticado su estilo grotesco en esta película de época que cuenta las relaciones de poder entre dos damas de la corte y la reina Ana Estuardo. Precisamente la actriz protagonista, la británica Olivia Colman, es la única de las cinco nominadas que puede hacer sombra a Glenn Close, la veterana actriz que podría ganar su primer Oscar por La buena esposa.

En la categoría de mejor actor, el favorito es Rami Malek. Ganó el Globo de Oro y, todo apunta a que ganará también el Oscar por imitar a Freddy Mercury, el cantante de Queen en Bohemian Rapsody, una de las películas que, incomprensiblemente, ha llegado a finalista, junto a Ha nacido una estrella, el remake que firma Bradley Cooper y que protagoniza Lady Gaga. La diva ha perdido fuelle en esta temporada de premios y solo es favorita en la categoría de mejor canción con 'Shallow', una de las actuaciones confirmadas para una gala que no tendrá maestro de ceremonias, tras la renuncia del presentador Kevin Hart, al que le sacaron unos tuits homófobos del pasado.

La dictadura de lo políticamente correcto parece haber contribuido a que nadie haya querido hacerse cargo de la presentación de la ceremonia, cuya retrasmisión televisiva lleva años perdiendo audiencia en la era de YouTube. La cadena ABC, que retransmite la gala, también ha tenido una pretemporada gloriosa, anunciando primero que quitarían cuatro premios técnicos, entre ellos vestuario, fotografía, montaje y corto de ficción. Después, ante el revuelo generado y las protestas de pesos pesados como Brad Pitt, Scorsese, Cuarón o Guillermo del Toro -ganador del año pasado- han rectificado y veremos todos los premios en directo. Los Oscar viven momentos de indefinición, al igual que la industria del cine, que se juega mucho esta noche, si sigue en el pasado o se pasa al futuro, y cómo hace ese tránsito.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS

MEJOR PELÍCULA

  • Roma
  • Green Book
  • El vicio del poder
  • Infiltrado en el KkKlan
  • Ha nacido una estrella
  • La favorita
  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody

MEJOR DIRECTOR

  • Spike Lee por Infiltrado en el KkKlan
  • Pawel Pawlikowski por Cold War
  • Alfonso Cuarón por Roma
  • Adam McKay por Vice
  • Yorgos Lanthimos por La favorita

MEJOR ACTOR

  • Christian Bale por Vice
  • Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
  • Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
  • Rami Malek por Bohemian Rhapsody
  • Viggo Mortensen por Green Book

MEJOR ACTRIZ

  • Yalitza Aparicio por Roma
  • Glenn Close por La esposa
  • Olivia Colman por La favorita
  • Lady Gaga por Ha nacido una estrella
  • Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Mahershala Ali por Greenbook
  • Adam Driver por Infiltrado en el KkKlan
  • Sam Elliott por Ha nacido una estrella
  • Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Sam Rockwell por El vicio del poder

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Amy Adams por El vicio del poder
  • Regina King por El blues de Beale Street
  • Emma Stone por La favorita
  • Rachel Weisz por La favorita
  • Marina de Tavira por Roma

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita
  • Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Greenbook
  • Alfonso Cuarón por Roma
  • Adam McKay por El vicio del poder
  • Paul Schrader por El reverendo

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por Infiltrados en el KkKlan
  • Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Barry Jenkins por El blues de Beale Street
  • Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters por Ha nacido una estrella
  • Joel y Ethan Cohen por La balada de Buster Scruggs

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • Roma de Alfonso Cuarón
  • Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda
  • Cafarnaúm de Nadine Labaki
  • Cold War de Pawel Pawlikowski
  • Never Look Away de Florian Henckel von Donnersmarck

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Lukasz Zal por Cold War
  • Robbie Ryan por La Favorita
  • Caleb Deschanel por Never Look Away
  • Alfonso Cuarón por Roma
  • Matthew Libatique por Ha nacido una estrella

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • La Balada de Buster Scruggs
  • Black Panther
  • La Favorita
  • El retorno de Mary Poppins
  • Mary Queen of Scots

MEJOR EDICIÓN

  • Infiltrado en el KKKlan
  • Bohemian Rhapsody
  • La favorita
  • Green Book
  • El vicio del poder

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Border
  • Mary Queen of Scots
  • El vicio del poder

MEJOR BANDA SONORA

  • Black Panther
  • Infiltrado en el KKKlan
  • Bealte Street
  • Isla de Perros
  • El retorno de Mary Poppins

MEJOR CANCIÓN

  • Black Panther
  • RBG
  • El retorno de Mary Poppins
  • Ha nacido una estrella
  • La balada de Buster Scuggs

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Black Panther
  • La Favorita
  • First Man
  • El Retorno de Mary Poppins
  • Roma

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man
  • A Quiet Place
  • Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • Black Panther
  • Bohemian Rhapsody
  • First Man
  • Roma
  • Ha nacido una estrella

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • Los vengadores: Infinity War
  • Chrsitopher Robin
  • First Man
  • Ready Player One
  • Solo: Una historia de Star Wars

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Los Increíbles 2
  • Isla de Perros
  • Mirai
  • Rompe Ralph: Rompe Internet
  • Spiderman: Un nuevo universo

MEJOR DOCUMENTAL

  • Free Solo
  • Hale County This Morning, This Evening
  • Minidng the gap
  • Of fathers and sons
  • RBG

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

  • Black Sheep
  • End Game
  • Lifeboat
  • A Night at the Garden
  • Period. End of sentence.

MEJOR CORTO ANIMADO

  • Animal Behaviour
  • Bao
  • Late Afternoon
  • One Small Step
  • Weekends

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

  • Detainment
  • Fauve
  • Marguerite
  • Madre, de Rodrigo Sorogoyen
  • Skin
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00