Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Disney ablanda a Tim Burton con un 'Dumbo' animalista

El director crea una secuela luminosa y pasada por los filtros de la actualidad sobre el clásico de 1941

Escucha el programa completo de 'El Cine en la SER'

Los principales estrenos de cine y  las novedades de series en 'El Cine en la SER'

  • El termómetro de los estrenos de cine: de 01:00 a 25:00 minutos 
  • Series: los españoles detrás de 'Love, death & robots': de 25:00 a 54:00 minutos

Escucha el programa completo de 'El Cine en la SER'

En época de fusiones, conglomerados y plataformas televisivas, el estreno de la semana es un remake de una película del 1941, ‘Dumbo’. Ahora Disney reactualiza el clásico de la mano de Tim Burton. Esta vez sin animación y con un mensaje animalista y hasta feminista. También esta semana hay una cinta que solo se puede ver en Netflix, es el reverso de la historia de Bonnie and Clyde, contada desde el punto de vista de los agentes que perseguían a esta pareja de delincuentes. Y además se estrenan ‘Conociendo a Astrid’, una historia clásica que cuenta la vida de la escritora Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas, y una comedia española, ‘¿Qué te juegas?’, la ópera prima de Inés de León

Dumbo (Tim Burton)

Disney ha centrado parte de su estrategia en adaptar sus clásicos de la animación a la acción real. Pocos directores hubieran captado mejor la esencia de ‘Dumbo’ que Tim Burton. El director de Eduardo Manostijeras, de Batman, de Ed Wood, siempre ha sido un defensor de los raros, los monstruos y todos aquellos marginados por una sociedad obsesionada por con la mal entendida normalidad.

DUMBO

Duración

112 minutos

Dirección

Tim Burton

Guión

Helen Aberson, Ehren Kruger y Harold Pearl

Reparto

Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green

Por eso pocas objeciones a que Disney le dejara al director la adaptación a acción real de la película que se estrenó en 1941, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, un tiempo con muchas similitudes con el que vivimos. La historia de este elefante con unas orejas gigantes llegó justo cuando Estados Unidos se preparaba a entrar en la guerra. Algo que está presente en esta adaptación que arranca con el reencuentro de un padre, jinete de circo, Colin Farrell, que vuelve después de la batalla a reencontrarse con sus hijos.

Corren malos tiempos para todos y hay que reinventarse, como dirían los emprendedores. Así que el dueño del circo, un cómico Danny DeVito, confía su suerte a este elefante que promete volar con sus orejas. Y ahí entra Michael Keaton, el villano de esta historia. Un rico empresario compra el circo, los trabajadores y todos los animales, y los lleva a un lujoso parque temático en Nueva York, una especie de pre Disney World. Y ahí se van todos, a hacer volar al elefante, tristemente separado de su madre.

Lo interesante de esta adaptación es la actualización política y de tono. Por un lado, en este momento de sobreprotección que vivimos, Burton firma una de sus películas más luminosas de un director que ya adaptó Alicia en el país de las maravillas. Pero además, Burton se acerca aquí al animalismo. No son tiempos para defender la explotación animal y la corrección política de Disney no tiene reparos en cambiar el final a un clásico que les dio mucho dinero. Ahora esperan recaudar otro pellizquito, pero ojo, porque Dumbo es solo uno de los remakes a acción real que Disney tiene preparados. Después vendrán Aladdin o El rey León.

Emboscada final (John Lee Hancock)

Uno de los poderes del cine es crear imágenes imborrables en el imaginario colectivo que perviven inalterables más allá del relato. A sus 64 años, a Kevin Costner le toca lidiar con la historia del cine. Luchar contra dos personajes inolvidables que la ficción elevó a mito. El Bonnie y Clyde de Faye Dunaway y Warren Beatty que Arthur Penn transformó en una de las cintas más rupturistas de los 60. Por su enfoque, por la violencia y la sangre, por el pudor de la época y por la fascinación que despertó entre el público, especialmente joven.

Emboscada final

Duración

120 minutos

Dirección

John Lee Hancock

Guión

John Lee Hancock y John Fusco

Reparto

Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill

Ahora, el protagonista y director de ‘Bailando con lobos’ propone cambiar el punto de vista en ‘Emboscada final’. Mirar desde los rangers de Texas que persiguieron durante meses a los criminales para, dice, acercarse de forma real a la historia. El actor da vida a Frank Hamer, el agente que, junto a Ben Maney –interpretado por Woody Harrelson-, capturó y acribilló a balazos a la famosa pareja que en los años 30 tuvo en vilo a media América y encandiló a la prensa.

Costner rodó en algunas de las localizaciones reales y contactó con los descendientes de estos policías, disgustados por la imagen que la película del 67 había dado de ellos. “Eran unos asesinos y destruyeron al personaje que interpretó ahora”, insiste durante la promoción en Madrid sobre un proyecto que lleva dando tumbos más de 10 años. Las armas, el odio popular a los bancos durante la Gran Depresión, la glorificación de los asesinos…, la película intenta ser el reverso de esa pareja icónica a los que muchos vieron como unos Robin Hood modernos.

¿Qué te juegas? (Inés de León)

¿Qué te juegas?

Duración

98 minutos

Dirección

Inés de León

Guión

Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Alén

Reparto

Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada

El cine español insiste en la comedia, esta vez con una nueva voz. Inés de León dirige ¿Qué te juegas?, una historia escrita por Astrid Gil Casares y que produce Santiago Segura. Es una comedia romántica de aire clásico que protagonizan Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca. Un trío amoroso en el que la primera, una monologuista en apuros, conquista a los dos hermanos, dos ricos herederos con varios traumas.

Conociendo a Astrid (Pernille Fischer)

Biopic clásico sobre la increíble historia de Astrid Lindgren, escritora de la exitosa serie de libros 'Pippi Calzaslargas'. La directora sueca Pernille Fischer recupera sus años de juventud, los de una chica que con 17 años, a pesar de las condiciones de su época y la educación religiosa infundida en su casa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer solo a su corazón.

Conociendo a Astrid

Duración

123 minutos

Dirección

Pernille Fischer Christensen

Guión

Kim Fupz Aakeson y Pernille Fischer Christensen

Reparto

Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie

Astrid vivió en Småland una feliz infancia junto a sus hermanas. Rebelde, inconformista y con un mundo interior creativo, no era como el resto de chicas. La cinta se centra en el periodo en el que se convierte en escritora, una época sombría porque fue madre soltera y periodista en una época muy conservadora. Astrid se enfrentó a todas las barreras de la época y se convirtió en una figura del feminismo, que con los años ha sido fuente de inspiración para niños y adultos.

Nación salvaje (Sam Levinson)

Nación Salvaje

Duración

110 minutos

Dirección

Sam Levinson

Guión

Sam Levinson

Reparto

Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, Susan Misner, Joel McHale

Es una historia a mitad de camino entre el thriller y la comedia negra que retrata el Salem actual. Su director Sam Levinson propone un paralelismo entre aquellos juicios por brujería a los que se enfrentaron muchas mujeres en esa comunidad, con el hackeo y la publicación de datos íntimos de muchos ciudadanos, lo que hace que la gente de Salem pierda los papeles y se desencadene una ola de violencia. Un ‘trallazo feminista’ que denuncia el machismo, la transfobia y la doble moral del hombre blanco americano.

Boi (Jorge M. Fontana)

Boi

Duración

111 minutos

Dirección

Jorge M. Fontana

Guión

Jorge M. Fontana

Reparto

Bernat Quintana, Adrian Pang, Andrew Lua, Man Mourentan, Miranda Gas

La ópera prima de Jorge M. Fontana cuenta la historia de Boi, un joven que empieza a trabajar de conductor en Barcelona mientras espera una oportunidad como escritor y vive en vilo a la espera de una decisión de su novia que le cambiará la vida. Sus primeros clientes son Michael y Gordon, dos enigmáticos empresarios de origen asiático tienen que cerrar un acuerdo contrarreloj. El chico, interpretado por Bernat Quintana, vivirá una aventura que lo saque de su vida ordinaria. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?