Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Guerra civil española

El primer museo de España dedicado a la Guerra Civil

Teruel acogerá el primer museo dedidaco a lo que ocurrió y a cómo lo vivió la gente

El primer museo de España dedicado a la Guerra Civil

Getty Images

Por sorprendente que parezca, en España no hay ni un museo dedicado a la Guerra Civil. Hay alguno para alguna batalla suelta, pero ninguno que recuerde el horror que vivió España y que terminó tal día como hoy hace 80 años. Pero en Teruel hay un proyecto que pretende crear el primer Museo de la Guerra Civil.

"Teruel fue la única capital de provincia que cambio de bando. Fue bombardeada por ambos bandos", explica Santacana por su ubicación. "Queremos dar el punto de vista de la gente, de cómo sufrió, no el militar".

El museo acogerá la historia de ambos bandos: "Cada ciudadano debe sacar sus propias conclusiones, no debe ser un objeto de propaganda". Argumetna que "No fue una lucha entre el bien y el mal, hubo buenos y malos en ambos bandos".

Han pasado 80 años desde que terminase la guerra, pero hay heridas que siguen abiertas. "No cicatrizan de manera diferente". Cree que las guerras civiles son peores que las internacionales, y las diferencias aun se notan, tanto aquí como en Estados Unidos. "Es más fácil que se den la mano franceses y alemanes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?