Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Carmen Calvo

Carmen Calvo: "Pedro Sánchez no quiere rehuir el debate con Vox"

La vicepresidenta del Gobierno explica que el PSOE no va a rechazar ningún debate, tampoco el de RTVE sin Vox, pero que si en el ente público no es posible legalmente debatir entre los cinco "tendrá que hacerlo en otro sitio"

Calvo critica la gestión del PP en Cataluña y se pregunta cómo piensa solucionar esa crisis la derecha sin diálogo

Carmen Calvo en 'Hoy por hoy'

DIRECTO | Sigue la entrevista de Pepa Bueno a Carmen Calvo. / CADENA SER

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado por los micrófonos de la SER horas después del comienzo de la campaña electoral de cara al 28 de abril. Una campaña que llega ya muy bronca, entre acusaciones de los distintos partidos. Este jueves se supo que finalmente habrá debate a cinco en una cadena privada: "El presidente ha decidido que va a debatir también con Vox porque ha irrumpido con la fuerza que ha irrumpido en Andalucía y no rehúye a debatir con Vox", explica Calvo, que lamenta que en RTVE no se pueda "legalmente" incluir a partidos que no tengan representación pero asegura que el PSOE está abierto a mantener otro debate en la cadena pública. "Los socialistas hemos estado siempre en todos los debates", recuerda.

Carmen Calvo: "Pedro Sánchez no quiere rehuir el debate con Vox"

30:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005503981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Casado tiene que explicar por qué el PP consintió un referéndum ilegal"

PP, Ciudadanos y Vox están utilizando la crisis en Cataluña como su principal ataque al PSOE. "Durante siete años hay un gobierno incapaz de controlar lo que está pasando en Cataluña y ahora es a este gobierno al que hay que preguntarle qué es lo que ha ocurrido en la crisis de Cataluña", critica Calvo, que ha recordado que "cuando el PP llegó al poder no había ni un 10% de independetistas y cuando se fue, un 47%". Además, incide en que "el señor Casado nos tiene que explicar a todos los españoles por qué el PP consintió un referéndum ilegal".

La vicepresidenta no quiere hablar de pactos postelectorales porque asegura que el PSOE quiere gobernar con su "propia fuerza" pero insiste que la única salida al problema de Cataluña "tiene que ser con diálogo en el marco de la Constitución". En esa línea, recuerda que concurren a estas elecciones son legales y que la representación que obtengan está amparada bajo las reglas de la democracia. "Todos vamos a tener que hablar con todos y mientras los partidos que concurran sean legales, vamos a tener que hablar con todos", ha dicho, y eso incluye a los nacionalistas.

Más información

"Tiene que haber una ley de eutanasia pronto"

La muerte de la enferma de ELA María José Carrasco con la ayuda de su marido ha puesto el debate de la eutanasia sobre la mesa en plena campaña electoral. La vicepresidenta asegura que el testimonio que grabó la mujer antes de su muerte "queda registrado en un ámbito que no tiene nada que ver con la violencia de género" y, por tanto, no entiende que se juzgue a su marido por esa vía.

Carmen Calvo lamenta que la pareja haya tenido que pasar por ese trance porque, la ley de la eutanasia que el PSOE impulsó ya podría estar aprobada: "No se aprobó porque Ciudadanos cambió su posición", recuerda y cree que la sociedad esta “abrumadoramente preparada” para esa ley que espera que llegue pronto.

"La ultraderecha ha venido a negar el maltrato a las mujeres"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que la violencia machista es "el problema más grave en la agenda de este país". Lamenta que la ultraderecha haya venido "a negar el maltrato a las mujeres" y a "diluir el concepto de violencia de género".

"El PP nunca falla a las mujeres: todas las leyes de Igualdad las recurre"

Carmen Calvo ha detallado la batería de medidas que ha impulsado el Gobierno en materia de Igualdad: desde la publicación de las tablas salariales en las empresas al concepto jurídico de que "a igual trabajo, igual salario" pasando porque los planes de Igualdad sean obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores, cuando antes sólo se exigía a empresas de más de 200 personas.

La vicepresidenta pone en valor todos sus esfuerzos en esta materia mientras destaca la falta de apoyo del PP, que recurre todas y cada una de las medidas que presenta el Gobierno. "También nos han dicho que van a recurrir la igualdad de permisos de paternidad en el Constitucional", señala. Durante toda la entrevista, ha sido especialmente crítica con el Partido Popular, ya que considera que "ha bajado el nivel de lo que proponen y las formas en las que lo hacen".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00