A vivir que son dos díasCarreteras Secundarias
Sociedad
Carreteras Secundarias

Adolescentes en la piel de un refugiado

Nos acercamos a conversar con los alumnos de primero y segundo de la ESO del instituto Vall de Llémena (Girona), para conocer el proyecto en el que han hecho un paralelismo entre los republicanos que se exiliaron durante la guerra civil española, y los refugiados que hoy llegan de Siria a Europa

Bru Rovira y Valentina Rojo conversan con alumnos del instituto Vall de Llémena (Girona) / X.C.

Madrid

“¿Si ya ha habido guerras y han pasado cosas muy graves, por qué se repite lo mismo, si ya se conocen las consecuencias?”, se pregunta un alumno, de 13 años, del instituto Vall de Llémena, en Girona.

Que la historia que no se conoce tiende a repetirse es una de las reflexiones que han extraído chicos y chicas de primero y segundo de la ESO de este centro catalán, en donde han hecho un paralelismo entre los refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española, y los refugiados que hoy llegan de Siria a Europa.

El resultado es el documental ‘Escaping War’, en el que se incluyen entrevistas a algunas personas mayores que vivieron el exilio en España (familiares de los propios alumnos, vecinos...) y las historias de jóvenes sirios de su misma edad que viven como refugiados en Viena.

Y para ponerse en la piel de quien en su día vivió el exilio, los alumnos han cruzado a pie la frontera francesa, recorriendo el mismo camino que en su momento emprendieron centenares de miles de republicanos que escapaban durante la guerra civil. Durante su trayectoria,  los jóvenes fueron cargando una maleta en la que habían guardado el objeto que se llevarían si tuvieran que exiliarse. Y ahí se incluyó de todo: desde un peluche, cromos, el collar de un perro... hasta una melódica con la que un alumno interpretó El cant dels ocells, de Pau Casals, una vez finalizado el recorrido en la Playa de Argelès.

Adolescentes en la piel de un refugiado

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005557854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00