Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Religiones paródicas

Por si hubiera pocas religiones, ciertas personas se han encargado de crear la suya propia, inventada o revelada, a saber, porque en los límites de lo místico las fronteras son muy difusas

A las más de 3.000 religiones y sectas que existen en el mundo hay que añadir iglesias y religiones satíricas que parodian a las religiones oficiales. Es una especie de cachondeo permitido por las autoridades y aclamado por sus acólitos o fieles. Algunas de ellas con mensajes bastante profundos. Por ejemplo, el Pastafarismo creado por Bobby Henderson. A este británico le dio un buen día por crear una religión fantasma en la que se adorara al Monstruo del Espagueti Volador (MONESVOL), invisible e indetectable que fue el que creó el universo después de beber mucho y por eso este planeta le salió tan imperfecto. Uno de sus símbolos es un tenedor crucificado y su día más sagrado es el viernes en el que los devotos deben vestir de piratas. Surgió como protesta contra la teoría del Diseño Inteligente que cuestiona la teoría de la evolución. El Pastafarismo y otras religiones similares se basan en la analogía de la “tetera de porcelana de Betrand Russell” (expuesta en 1952) que dice que entre Marte y Júpiter habría una tetera que gira alrededor del Sol, una tetera invisible y, por tanto, hay que tener mucha fe para creerlo al menos que haya hay libros que lo digan y sacerdotes que lo expliquen en sus púlpitos, año tras año. Más reciente es la analogía de Carl Sagan sobre el dragón que escupe fuego en el garaje y que si alguien le pregunta donde está que no lo ve, le dirá que es invisible y que no deja huellas porque es incorpóreo y que además flota. Se pide al lector que acepte, en ausencia de pruebas, lo que él le diga.

Otra iglesia satírica que se ríe de todo es la Iglesia de los Subgenios, que promete la eterna salvación o le devuelven el triple de su dinero. Palabra de Bob Dobbs. Se describe a sí misma como una organización para «mutantes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers, librepensadores». Se burla de la religión organizada y hasta tiene su Día X en el que celebran la llegada del fin del mundo. Siempre es el 5 de julio, día en que corre el vino y la juerga apocalíptica. ¿Y el Jediismo? Esta se basa en los postulados de la película Start Wars y, sobre todo, de su sumo pontífice Yoda. En Australia más de 70.000 personas se declararon miembros Jedi en el censo de 2001. En el Reino Unido 390.000 personas (el 0,7 % de la población) también lo manifestaron. Esto hizo que la religión Jedi fuera la cuarta más extendida del país. Y eso que no está reconocida oficialmente, pero sus miembros presionan para que los gobiernos lo hagan. La Iglesia Maradoniana es otra que ya tiene miles de fieles provistos de sus dogmas y mandamientos y todo para mayor gloria de Diego Armando Maradona, Dieguito para los amigos o Dios (D10S) para sus fieles. Algunos de los mandamientos son:Ama al fútbol por sobre todas las cosas y Difundir las palabras del "Diego Maradona" en todo el Universo.

Y si fuéramos generosos en la lista incluiríamos a los Adoradores de Rambo, la Iglesia Gagariana para honrar a la inefable Lady Gaga, la Simpsoniana, la de Chuck Norris y a la Iglesia de Google o Googlismo porque San Google lo sabe todo y está en todas partes. Así que, visto lo visto y siempre según sus gustos raros, ya pueden elegir la religión con la que mejor “comulguen”…

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?