Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Las medidas funcionan y los casos son más anecdóticos"

La alarma que produce en muchos consumidores el parásito Anisakis, presente en el pescado crudo continúa. Por eso en SER Consumidor hemos querido hablar con Francisco José García Fernández, médico especialista en el aparato digestivo y experto en parásitos estomacales.

“Los casos cada vez son más anecdóticos”, aseveraba el médico aduciendo que “la parte positiva de la concienciación ciudadana hace que se tomen medidas de prevención”. Pero ello puede llevar a generar “una alarma social innecesaria como a la que ahora hacemos referencia”.

¿Pero sigue siendo un peligro? “Aplicando las medidas correctas, este problema puede atajarse fácilmente”, afirmó García. Y es que “las medidas fijadas por la Agencia Española de Seguridad Alimenticia a los pesqueros y a los distribuidores son muy rigurosas”.

Nuestro experto aseguró que “el mecanismo de infección funciona cuando la larva se engancha a alguna mucosa del aparato digestivo, pero afortunadamente eso no ocurre siempre, solo en contadas ocasiones”. Los síntomas “son inexactos y por eso el diagnóstico suele ser complicado”, pero “en la mayor parte de los casos el cuerpo suele acabar eliminando la larva”.

Francisco José García Fernández quiso tranquilizarnos confirmando que “no están aumentando los casos”. Para evitarlo basta con “cocinar a más de 60ºC o congelar a menos de -20º durante al menos 24 horas”. Pero como “la mayoría de congeladores domésticos no alcanzan esa temperatura, sería conveniente ampliar a 48 las horas de congelación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?