Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rosalía desde el punto de vista sociológico

Analizamos con un sociólogo de la Universidad de La Rioja cómo ha evolucionado la figura de Rosalía y la visión de la sociedad española de la cantante

Rosalía se ha convertido en la primera artista de España en ganar un MTV Music Award. La catalana comparte el galardón de "Mejor vídeo latino" con el reguetonero J. Balvin por su tema "Con altura" que acumula en Spotify 238 millones de escuchas, y en YouTube suma más de 776 millones de reproducciones.

Rosalía agradecía cantar en este escenario en español con una canción que hasta los Obama incluyen en su lista de canciones favoritas. En La Ventana hemos querido profundizar en la figura de Rosalía ya no desde el punto de vista de la música sino desde el sociológico; por ello hemos hablado con el profesor de sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, que ha estudiado el fenómeno Rosalía desde su campo de trabajo.

Éxito en dos años

Considera que Rosalía es un reflejo de la sociedad en la que vivimos; una joven artista procedente del flamenco que se convierte en un fenómeno en menos de dos años. Los motivos: "su talento y que ha sabido jugar muy bien las cartas que le han ofrecido esta postmodernidad en la que nos encontramos".

Cabello explica que ahora mismo Rosalía "Tiene el listón muy alto" y advierte de que "puede correr el riesgo de resbalar"; aunque "ha demostrado ser muy inteligente en los pasos que está dando". Señala su evolución a nivel musical del flamenco a los sonidos eclécticos que ha incorporado, algo en lo que ha sido “muy hábil". Este profesor de la Universidad de La Rioja apunta a que la sociedad y los medios de comunicación le exigirán más a la cantante progresivamente.

La crítica a "lo nuestro"

Sobre las críticas que ha podido recibir, como quienes apuntan a la apropiación cultural, explica que "tienen mucho que ver con los discursos actuales". En el caso español, cree que la sociedad de nuestro país tiene “un cierto componente negativo hacia nosotros mismos y hacia nuestros personajes que alcanzan una cierta importancia".

Explica que es un país exigente consigo mismo y con sus artistas o deportistas que triunfan. Y señala que en el caso concreto de Rosalía "empezamos a fijarnos en ella cuando tuvo visualización en Estados Unidos, en el mundo anglosajón..."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?