Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rafa Nadal: "Creo que he tocado techo, pero entreno con la ilusión de ser mejor"

El tenista balear charla con Manu Carreño tras conquistar su 19º Grand Slam

Sin lugar a dudas el gran protagonista deportivo del fin de semana fue Rafa Nadal. El tenista español hizo más grande su leyenda al conquistar su 19º Grand Slam al imponerse en la final del US Open a Daniil Medvedev.

Pocas horas después, Nadal se pasaba por 'El Larguero' para charlar con Manu Carreño, confirmando lo que comentó su entrenador Carlos Moyá en su entrevista la noche anterior: acabó dicha final muy tocado físicamente. "Pasé unas horas después del partido complicadillas con los calambres. Ya puedo vestirme solo (risas), aunque la verdad es que el cuerpo me sigue doliendo".

Una de las dudas que ha generado el gran partido del domingo es si esta es la mejor final de Grand Slam disputada por Nadal. Responde él mismo. "Es de las finales más emocionantes que he jugado sin ninguna duda. Ahora, es verdad que ya había ganado tres US Open y en 2008 no había ganado antes ningún Wimbledon. Y la final de Australia con Federer que se ganó era también para ser el primero y único que he ganado, además era especial después de un partido drámatico de semifinales con Verdasco. Además, la final que perdí con Djokovic en Australia creo que físicamente fue más dramática que la del domingo. Pero esta está dentro de las primeras, sobre todo por cómo se fue dando el partido. De tener el partido controlado pasó a estar muy cuesta arriba".

De hecho el partido fue tan bueno que el propio Nadal reconoce que lo volverá a ver cuando haya descansado estos días. "Sí que me apetece volver a verlo, es un partido para ver. Creo que a parte de todo hubo muchos puntos de alto nivel y momentos muy emocionantes. Es de esos partidos que supongo que en algún momento, cuando esté más recuperado mentalmente y pueda analizar las cosas mejor, sí que es un partido que me gustaría ver".

Los momentos decisivos del partido

También confesó lo que sintió tras el partido y los motivos por los que llegó a emocionarse tanto. "A parte de la emoción de la victoria también sufres una bajada de tensión... son muchas horas de nervios. El partido fue de muchos nervios, los últimos tres juegos fueron realmente dramáticos. Fue uno de esos días en los que costó contener la emoción".

También revivió con nosotros los momentos decisivos del partido. "Con 1-0 y 15-40 en el quinto set, el partido estaba cuesta arriba, la dinámica era mala. Medvedev estaba jugando a un nivel altísimo, no fallaba prácticamente ninguna bola... había que parar la sangría como fuera. Sabía que tenía que intentar aguantar mi servicio al comienzo del quinto como fuera y después confiar en mis oportunidades. No es lo mismo jugar para ganar que para remontar que después jugar para ganar. La forma de encarar tu primer Grand Slam o el jugar solo para remontar cuando estás prácticamente perdido mentalmente es muy diferente. Tenía la esperanza de que si mantenía el resultado ajustado tendría mi oportunidad después, como así fue, pero había que contener el comienzo del quinto como fuera y vino de un pelo".

Además, dejó claro que Daniil Medvedev vive un enorme momento de forma. "Durante el verano ha sido el jugador que ha ganado más puntos, esa es la realidad. Diría que es el jugador más en forma del circuito en estos momentos. Su nivel de juego el domingo y durante todo el torneo así lo demuestra".

¿Qué le depara ahora el futuro?

Ahora mirando hacia arriba, Nadal solo está a un Grand Slam de Roger Federer, algo que el español ve como un objetivo pero es algo en lo que no piensa a día de hoy. "Cuando se vuelva a presentar una oportunidad de ganar un Grand Slam si es que se presenta intentaré estar preparado para ello. Es importante también saber disfrutar del momento, no solo pensar en más y más. Después cuando me toque ponerme a trabajar otra vez, pues volver a trabajar con unos objetivos que me ayuden a motivarme para llegar al mayor nivel competitivo y aspirar a todo".

Tras el partido Nadal declaraba que "juega para ser feliz", algo que explicó mejor con Manu Carreño en El Larguero. "El ganar es una consecuencia de, lo que realmente te hace feliz no es el ganar en sí solo, si se tratase solo de ganar creo que no tendría el valor ni me aportaría la satisfacción personal que realmente me hace feliz. Lo que me hace feliz es saber lo que he hecho para poder llegar a conseguir lo que se consigue y lo que te has esforzado para ello".

El tenista manacorí dejó claro que el ser uno de los deportistas más reputados de todo el planeta es algo que lleva bastante bien. "No me abruma tanta repercusión, son muchos años que llevo por el mundo. Sentir el cariño y el apoyo de tanta gente es una gran satisfacción. Intento vivir todas las cosas con la mayor normalidad posible y así apreciando todas las cosas buenas que me pasan diariamente".

Rescatando también la entrevista con Carlos Moyá, Nadal discrepó con su entrenador a la hora de valorar si ha tocado techo o no. "Yo creo que techo sí que hemos tocado, que pueda seguir mejorando es algo para lo que trabajo diariamente. Voy a entrenar con la ilusión de ser mejor, ir a entrenar por ir a entrenar no lo concibo. Concibo ir a entrenar con la ilusión de mejorar cosas y ese siempre ha sido el máximo objetivo".

Por último dejó claro que esta temporada, la cual no ha acabado, está siendo de las mejores, pero no la mejor. "No ha sido el mejor año de mi carrera, está siendo uno de los mejores sin duda, pero bueno han habido muchos muy buenos... hubo uno que gané tres Grand Slams, hubo un año que gané nueve torneos... está dentro de una categoría alta, pero ha habido otros muy buenos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?