Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Hasta ahora ha sido posible clonar cualquier especie"

· Conversamos con Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Universidad de Buenos Aires y referente mundial en clonación y transgénesis animal

· "La clonación es posible, casi no tiene límites, pero todavía no es una técnica segura ni eficiente"

La ciencia avanza tan rápido que 22 años después del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, en China un ciudadano cualquiera ha pagado 35.000 dólares a una empresa para clonar a su gato recién fallecido. “Bueno, esto lo podríamos haber hecho nosotros hace cuatro o cinco años”, es lo primero que ha dicho Daniel Salamone al conocer la noticia. Salamone es director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, un equipo de referencia mundial en clonación y transgénesis animal.

La primera vaca clonada de América Latina

Cuatro años después de Dolly, el médico argentino lideró la clonación de la primera vaca en América Latina y, no contento con replicar ese ADN, utilizó la transgénesis para lograr que esas vacas produjeran hormonas de crecimiento humano en su leche. “Muchas personas tienen déficit de esta hormona, que sirve para tratar muchas enfermedades pero los tratamientos son muy costosos”.

Mejorar el rendimiento y la productividad animal o recuperar especies extintas son solo algunas de las muchas aplicaciones de la clonación y la edición genética. “Una de las líneas en las que trabajamos actualmente es la de producir órganos humanos en el cuerpo de cerdos modificados genéticamente”, cuenta Salamone, “lo complicado es lograr que esos órganos no sean después rechazados por el cuerpo humano, y en eso estamos trabajando”. La clonación abre un mundo de posibilidades a la medicina y, además, no tiene límites. “Hasta ahora, cualquier especie animal que se ha intentado clonar se ha clonado”.

¿Para cuándo la clonación humana?

La pregunta, entonces, es inevitable: ¿para cuándo la clonación humana? Si la tecnología para hacerlo ya existe, ¿podemos estar seguros de que ningún equipo científico la ha puesta ya en práctica? “Yo no creo que se haya hecho. Además, una cosa es que la clonación sea posible y otra diferente es que sea una técnica segura y eficiente. Los individuos clonados pueden sufrir problemas derivados de su concepción no natural, como infertilidad. Si eso le ocurre a un animal nos parece menos grave, pero si le ocurre a un humano…”.

Escucha aquí la conversación completa:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?