Hora 25Hora 25
Actualidad
Exhumación Franco

Dolores Delgado, sobre la exhumación de Franco: "Es un camino que se ha iniciado y no vamos a parar"

La ministra de Justicia en funciones ha destacado que es una "gran satisfacción" la decisión de Supremo

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (i), durante su intervención en la segunda y última sesión de control de la legislatura este miércoles en el Congreso. Junto a ella, la ministra de Defensa, Margarita Robles. / Ballesteros EFE

  • Escucha la entrevista completa

Dolores Delgado, sobre la exhumación de Franco: "Es un camino que se ha iniciado y no vamos a parar"

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005731870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha explicado en 'Hora 25' que lo más importante es que ahora tienen "el aval del Tribunal Supremo" a la decisión que acordó el consejo de ministros de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrar sus restos en El Pardo. "Esta fue desde una decisión que se tomó por el presidente Sánchez desde el minuto uno, esta era la voluntad política", ha continuado.

Delgado ha señalado que "la gran satisfacción" ha sido que el Tribunal Supremo por unanimidad quien ha avalado esa decisión política y "también el que va a permitir la materialización de la decisión política". "Lo más importante es que los tres poderes  (el parlamentario con la soberanía popular que nos dio esa primera encomienda, el ejecutivo con la decisión política de hacer el expediente, y finalmente el poder judicial) se han aunado en un acto que es de dignidad que es de justicia, que es de reparación que es de memoria y es nuestra memoria histórica".

Más información

Aún no se sabe cuándo será la exhumación ya que "de momento se ha adelantado el fallo que lo que ha hecho es desestimar las demandas que había contra esta decisión", ha explicado la ministra. "Tenemos que estudiar y analizar los argumentos también de la propia sentencia que analizarán todas las alegaciones que se han realizado y todos los pasos que se han pedido. Esto nos va a dar la clave de cómo van a ser los siguientes pasos de materializar la exhumación de los restos de Franco".

Por su parte, las Asociaciones de la Memoria Histórica celebran la decisión pero aseguran que aún queda mucho camino por recorrer, a lo que Dolores Delgado ha querido agradecer "con sinceridad" que la "sociedad civil ha sido determinante para empujar las causas que mueven a España". Para la ministra "estamos hablando de algo que nos dignifica a todos, que las víctimas lo merecían" pero que "es verdad que tenemos que ir más deprisa porque hay víctimas que se nos mueren" aunque ha asegurado que "es un camino que se ha iniciado y no vamos a parar": "Nos iguala a otros países del mundo que han podido avanzar respecto a una historia triste, tétrica de dictaduras, de represiones y de guerra".

A las palabras de dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos que han querido recriminar que el PSOE siempre "saca de paseo a Franco" cuando se acercan las elecciones, Delgado ha subrayado que "esas palabras se descalifican por sí mismas". "Cuando hablamos de las víctimas del franquismo, para ellas esto sí que es reparación. Es una justicia que no hace un partido político, es una justicia que nos ha pedido el parlamento, la comunidad internacional y que además una vez acordada nos lo ha avalado el Tribunal Supremo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00