El Tribunal Supremo avala exhumar a Franco y enterrar su cadáver en El Pardo
Los jueces desestiman por unanimidad los argumentos del recurso de la familia del dictador
La decisión da luz verde al Decreto de 2018 y los acuerdos del Consejo de MInistros
Alberto Pozas analiza la decisión del Supremo / VÍDEO: Pablo Palacios
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido avalar por unanimidad el plan del Gobierno de exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, así como su intención de llevar sus restos mortales hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, a unos veinte kilómetros de la capital. Los jueces rechazan así la petición de la familia del dictador, que pedía poder al menos enterrarle en la catedral de La Almudena.
Más información
- Podemos: "Se da un paso, pero queda mucho trabajo para reparar el daño causado"
- La familia Franco dará "la batalla" para evitar la exhumación por "dignidad"
- El Gobierno adoptará las medidas para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo antes posible
- Vox: "Nos da igual que sea legal o no la intención del gobierno de profanar tumbas"
Por el momento no se conocen los argumentos de los seis magistrados y magistradas, sólo que han desestimado en su totalidad el recurso de la familia Franco, que recurría tanto la exhumación del Valle de los Caídos como el traslado del cadáver a Mingorrubio. A la espera todo también de lo que diga un juez de Madrid que mantiene suspendida de forma cautelar la licencia urbanística necesaria para el proceso.
Los seis magistrados y magistradas de la sección cuarta de lo contencioso-administrativo han tomado esta decisión después de varias horas analizando tanto los recursos de la familia Franco como las alegaciones de la Abogacía del Estado.
Uno de los argumentos principales del ejecutivo ante esta demanda era recordar que la familia del dictador no tiene un "derecho ilimitado para disponer de los restos mortales", poniendo encima de la mesa un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid que aseguraba que llevar el cadáver a La Almudena pondría en riesgo el orden público y la seguridad en Madrid.