Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cómo se debe usar el microondas

A día de hoy, siguen existiendo dudas en torno al uso del microondas y los supuestos peligros que puede acarrear para la salud. Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, experto en seguridad alimentaria y colaborador de SER Consumidor, ha confirmado en el programa que el uso de este electrodoméstico no supone ningún riesgo y es seguro

¿Calentar comida en el microondas deteriora los alimentos? ¿Supone algún riesgo? Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, colaborador habitual del programa y experto en seguridad alimentaria, despejó todas las dudas en torno al uso de este electrodoméstico en el programa de SER Consumidor del pasado domingo.

- “El microondas lo que hace es calentar. El alimento se puede deteriorar como cuando cocinamos en el horno convencional. Se pierden los mismos nutrientes debido al calor, algunas vitaminas que no resisten altas temperaturas. Pero en definitiva, y a grandes rasgos, podemos estar completamente tranquilos”, explicó Lurueña.

El experto en alimentos señaló que lo único que debemos tener en cuenta la hora de usar el microondas es que los alimentos no se calientan de una forma homogénea. “Lo que debería preocuparnos, pero tampoco es para asustarse, es que un calentamiento de los alimentos de forma insuficiente podría suponer un riesgo. El calentamiento en el microondas es heterogéneo. Se calienta a veces por los lados, y por el centro nada. Lo ideal es hacer pequeños ciclos de calentamiento. Remover el alimento y volver a calentar para que se caliente todo de manera uniforme y que alcance los 70 grados en todas las zonas”, expuso.

 

- “El microondas se puede usar para recalentar o para descongelar. En este último caso lo que hace es bajar la potencia para que el calentamiento sea más gradual. A veces vemos que algo se descongela por una parte, pero por otra parte no. Incluso a veces se llegan a cocinar algunas zonas. Lo que debemos hacer es separar los alimentos, cambiarlo de posición, para luego cocinarlos”, recomendó el tecnólogo.

Miguel Ángel Lurueña destacó uno de los puntos fuertes del microondas que la mayoría de la gente no aprovecha. “Se puede utilizar para cocinar con un recipiente adecuado, por ejemplo con un recipiente de silicona. Se aprovecha el vapor de los alimentos y el calentamiento de las propias microondas. Así podemos ahorrar tiempo. Unas zanahorias se pueden cocinar en cuatro minutos, en un horno convencional tardaríamos más del doble”, informó.

 

El mito del cáncer

Sobre ciertos comentarios que se siguen viendo en redes, escuchando, incluso viendo en algunas televisiones, dijo: “Cada vez se conoce más que el microondas es seguro, pero sigue habiendo charlatanes que lo relacionan con el cáncer. Es completamente seguro, las microondas no se escapan del aparato, y si se escapasen, lo único que producirían en nuestro cuerpo es un pequeño calentamiento”, concluyó el experto.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?