Hora 25Hora 25
Actualidad
LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Las voces de aquellos que construyeron el Valle de los Caídos

El NO-DO vendía el Valle de los Caídos como una de las obras "más importantes de su tiempo" y que perpetuaría "la memoria de los que hicieron el sacrificio en la cruzada de liberación de España". Hoy, Franco ha sido exhumado

Chema Moya EFE

  • Escucha el reportaje completo de Marisol Rojas en 'Hora 25':

Reportaje | Cómo vendía el NO-DO la construcción del Valle de los Caídos

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005780304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gregorio Peces-Barba (padre) fue detenido dos años después del final de la Guerra Civil y, en 1944, le enviaron a trabajar el Valle de los Caídos: "La impresión que producía a un hombre que había estado preso, sin ver paisaje, era de un tremendo impacto. Aquello era la creación de una mente que tenía ideas imperiales. Pensábamos que era el Monumento a 'Sus Caídos'. Para él no era una guerra civil auténtica, era una guerra en la que los buenos habían luchado contra los rojos". Él coincidió con el padre del actor Paco Rabal que emigró desde Águilas, escapando de la miseria y que encontró trabajo en la constructora San Román. Así lo recuerda su nieto: Benito Rabal: "Era un gran dinamitero. Poco a poco, le hicieron jefe de barreneros. Después, tuvo derecho a tener su chabola propia".

Ellos eran la mano de obra, pero por encima estaba el arquitecto de confianza de Franco: Diego Mendez, que describió así su conversación con el dictador: "Como estaba en contacto con él a diario, sabía perfectamente lo que él pensaba. Me dijo que haría un concurso de arquitectos para hacer una cruz gigantesca: que tuviera más de cien metros y que se viera desde todos los lados". Más tarde, se sumó Juan de Ávalos: "Me pidió un boceto de La Piedad. Lo vio al día siguiente y se sorprendió de que al día siguiente hubiera un boceto. Y me dijo: ¿Quiere que vayamos a ver el Valle de los Caídos? Y fuimos a ver el Valle de los Caídos".

El ferétro del dictador entró en el Valle en 1975, al ritmo del himno nacional. Habían pasado 17 años del fin de los trabajos del Valle de los Caídos. Hoy, ha salido en silencio. Un silencio que solo han roto los "¡viva!" de su familia.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00