A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal informativa

Una nueva masculinidad frente al "machito ibérico"

La historia se repite otra vez: la sentencia de la manada de Manresa condena por abuso y no por agresión a cinco de los siete acusados de violar por turnos a una menor en Manresa.

Una nueva masculinidad

Una nueva masculinidad

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005792977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras la sentencia de Manresa, hablamos con un experto el socioantropólogo y experto en nuevas masculinidades Joan Sanfélix. Le preguntamos cómo unos jóvenes pueden agredir sexualmente a una niña de 14 años inconsciente sin que ninguno de ellos intervenga y lo impida: ¿En qué hemos fallado?

Más información

“Estamos fallando en muchas cosas (…) se habla mucho de la crisis de la identidad masculina que perciben atacado su estatus de dominación y se sienten sin rumbo, a veces utilizo la metáfora de la “brújula rota” reflexiona Joan Sanfélix. “Para combatir ese resentimiento se construyen estrategias grupales contra quienes desafían esa estructura heteropatriarcal”. Respecto a las soluciones, este formador de nuevas masculinidades apunta que, como siempre, lo que falla es la educación pero en un sentido muy amplio “Tenemos que tratar de construir colectivamente estrategias para que esto no suceda. Va a ser difícil porque este tipo de cambios sociales se alargan en el tiempo y son muchos siglos de patriarcado, de dominación masculina y ahora y siempre, en cualquier sistema de dominación aquellos que la ejercen van a tender a defender el status quo hasta las últimas consecuencias”

XIII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo, en Soria.

Una de las citas más importantes de la memoria histórica y los derechos se celebra la semana que viene en Soria, del 5 al 14 de noviembre. Por primera vez se podrán seguir las jornadas en streaming hemos hablado con Iván A<paricio, presidente de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad. Esta edición cuenta con la participación, entre otros, de Reed Brody asesor legal de Amnistía Internacional, las hermanas de Salvador Puig Antich, Nicolás Sánchez-Albornoz… ¡Para no perdérselo!

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00