Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una nueva masculinidad frente al "machito ibérico"

La historia se repite otra vez: la sentencia de la manada de Manresa condena por abuso y no por agresión a cinco de los siete acusados de violar por turnos a una menor en Manresa.

Tras la sentencia de Manresa, hablamos con un experto el socioantropólogo y experto en nuevas masculinidades Joan Sanfélix. Le preguntamos cómo unos jóvenes pueden agredir sexualmente a una niña de 14 años inconsciente sin que ninguno de ellos intervenga y lo impida: ¿En qué hemos fallado?

“Estamos fallando en muchas cosas (…) se habla mucho de la crisis de la identidad masculina que perciben atacado su estatus de dominación y se sienten sin rumbo, a veces utilizo la metáfora de la “brújula rota” reflexiona Joan Sanfélix. “Para combatir ese resentimiento se construyen estrategias grupales contra quienes desafían esa estructura heteropatriarcal”. Respecto a las soluciones, este formador de nuevas masculinidades apunta que, como siempre, lo que falla es la educación pero en un sentido muy amplio “Tenemos que tratar de construir colectivamente estrategias para que esto no suceda. Va a ser difícil porque este tipo de cambios sociales se alargan en el tiempo y son muchos siglos de patriarcado, de dominación masculina y ahora y siempre, en cualquier sistema de dominación aquellos que la ejercen van a tender a defender el status quo hasta las últimas consecuencias”

 

XIII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo, en Soria.

Una de las citas más importantes de la memoria histórica y los derechos se celebra la semana que viene en Soria, del 5 al 14 de noviembre. Por primera vez se podrán seguir las jornadas en streaming hemos hablado con Iván A<paricio, presidente de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad. Esta edición cuenta con la participación, entre otros, de Reed Brody asesor legal de Amnistía Internacional, las hermanas de Salvador Puig Antich, Nicolás Sánchez-Albornoz… ¡Para no perdérselo!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?