Fuego y chinchetas
Música

Rosalía muestra su lado más oscuro

Un año después del lanzamiento de 'El mal querer', la artista retoma el camino de la experimentación

Madrid

A juzgar por los primeros comentarios de sus fans, la nueva canción de Rosalía no está gustando tanto como las anteriores. Algo comprensible, por otro lado, porque la artista catalana muestra su lado más tenebroso en A palé, un tema de poco más de dos minutos estrenado este jueves y que firma junto a El Guincho y Frank Dukes.

Más información

Coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento de El Mal Querer, Rosalía ha retomado el camino de la experimentación y los sonidos menos comerciales, alejándose de fórmulas tan pegadizas como las de Con Altura o Yo X TI TU X MI. El videoclip de la canción, dirigido por Jora Frantzis, es 100% nocturno y la atmósfera sonora —fusionando palmas con electrónica downtempo— parece apoyarse en las creaciones de su admirado James Blake.

Según la nota de prensa difundida por Sony Music, el nombre de la canción alude a "los pallets de madera casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los poligónos industriales y los camiones". Un símbolo del "soportar mucho peso" que Rosalía lleva su terreno: "Todo lo que me invento me lo trillan. Chándal oro, sellos y mantilla. Restos de caviar en la vajilla. Mi Kawasaki va por seguidillas", canta rodeada de contenedores.

También sorprende la evolución del look de Rosalía, con dientes dorados, sus características uñas y un entrecejo a lo Frida Kahlo. Y es que la rompedora propuesta de la artista catalana nunca ha sido solamente musical.

Sea como sea, Rosalía ha vuelto a vivir un gran año. Con Altura ha accedido al prestigioso club de los mil millones de YouTube, consolidándose como el videoclip de una artista femenina más visto en 2019. Un tema por el que, además, la semana pasada recibió el premio MTV EMA a la Mejor Colaboración.

También está nominada a cuatro premios en Los40 Music Awards —en cuya gala actuará este viernes— y a cinco Latin Grammy, lo que la convierte en la artista femenina más nominada y en la segunda artista en general con más nominaciones por segundo año consecutivo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00