Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno estudiará si actúa contra el acuerdo de PP, Cs y Vox para ilegalizar a partidos independentistas

"La crisis de convivencia en Cataluña no se va a solucionar en meses", afirma Pedro Sánchez

"48 horas después de las elecciones, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tendrán propuestas nuestras", asegura

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los dirigentes políticos en Cataluña responsablidad institucional. "Los responsables políticos en Cataluña están tensando mucho la cuerda", ha valorado. Sánchez ha explicado que pasará la jornada de reflexión con su familia y pendiente de los informes de campaña con su partido.

Pedro Sánchez estudia medidas contra el pacto de PP, Cs y Vox para "ilegalizar" partidos

25:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573201406_387944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No solo de palabra sino con los hechos he demostrado esa absoluta independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía con independencia de que se puede ser más o menos acertado con las palabras", ha dicho Sánchez sobre su desliz en una entrevista sobre la Fiscalía. "Nadie está por encima de la ley", ha rematado.

Ha insistido Sánchez en tener confianza en la colaboración entre las justicias belga y española para la vuelta de los líderes independentistas fugados como Carles Puigdemont "para que rindan cuentas ante la justicia española".

"No hay que olvidar que ya hay una sentencia", ha recordado el presidente en funciones en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

"La crisis de convivencia en Cataluña no se va a solucionar en meses"

Sánchez cree que los independentistas deben también saber hablar con la otra parte de Cataluña. "Solo un 9% de los catalanes apoya una vía unilateral, pero hace falta un proceso de diálogo entre las dos cataluñas y ahí va a estar siempre el Gobierno", ha expresado.

Más información

El líder socialista es partidario de abrir los espacios de diálogo que incluya al PP y Ciudadanos. "La crisis de convivencia de Cataluña no la vamos a resolver en meses", ha afirmado.

Medidas contra el pacto de PP, Ciudadanos y Vox para ilegalizar partidos separatistas

El Gobierno estudiará medidas contra el acuerdo al que llegaron este jueves en la Asamblea de Madrid de PP, Ciudadanos y Vox para ilegalizar a partidos separatistas que atenten contra la unidad de España. "La ultraderecha lastra al PP en una vía reaccionaria peligrosa", ha asegurado. "Vamos a estudiar medidas", aclara para añadir que ese acuerdo va en contra del espíritu de la Transición y de la Consttución.

"Estamos asistiendo a una deriva peligrosa del PP", explica. "Vox no deja de ser una estretegia de José María Aznar contra Mariano Rajoy y se les ha ido de las manos", asegura Pedro Sánchez.

El líder socialista ha insistido que España necesita un gobierno progresista y moderado en contraposición a la ultraderecha.

Pedro Sánchez define a Vox en 30 segundos

<p>"Todo esto tiene un nombre y no hace falta decirlo, lo tenemos todos en la cabeza"</p>

Propuestas para evitar bloqueo político

"48 horas después de las elecciones, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tendrán propuestas nuestras", ha dicho Sánchez sobre pactos postelectorales para evitar el blouqeo político. "Lo que no se puede es querer conseguir con un gobierno de coalición lo que no se ha conseguido en las urnas", ha respondido Sánchez sobre una eventual propuesta que le vuelva a hacer el partido de Pablo Iglesias.

"He ofrecido varias propuestas de desbloqueo. Una de ellas es que se permita gobernar a la lista más votada. Hay que incorporar a la ecuación a otros partidos", ha insistido para conseguir la gobernabilidad. 

¿Gobierno de coalición?

"Ningún estudio demoscópico nos dice que tengamos mayoría absoluta con Unidas Podemos", recuerda. Preguntado si consideró todas las variables ante la repetición electoral, Pedro Sánchez ha respondido que sin duda: "Por eso propuse un Gobierno progresista estable y coherente".

"Tenemos que hacer frente al franquismo y al radicalismo", ha concluido Sánchez la entrevista que ha llegado después del debate de cinco candidatas de este jueves que puso el broche final a la campaña más corta.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00