La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Entrevistas

Dolores Delgado: "Hemos sido de los pocos países que no hemos sido capaces de asumir nuestra historia"

La ministra de Justicia en funciones ha pasado por 'La ventana' para hablar de la muestra '1939. Exilio republicano español' con motivo del 80 aniversario del exilio

Entrevista a Dolores Delgado, en La Ventana [04/12/2019]

Entrevista a Dolores Delgado, en La Ventana [04/12/2019] / FOTO: JAVIER J. BAS - VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

Más de trescientas piezas de obra plástica, fotografías y documentos homenajean desde este miércoles en Madrid al exilio republicano, al medio millón de hombres y mujeres que en 1939 cruzaron la frontera con Francia huyendo del franquismo.

En el ochenta aniversario, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado ha inaugurado esta gran muestra ‘1939 Exilio republicano español’ que pretender acercar a la ciudadanía la relevancia del exilio y ayudar a que se conozca su legado y contribución al progreso de países que les acogieron.

Esta tarde ha visitado ‘La Ventana’ para hablar de esta muestra la ministra: “Estamos a tiempo de recuperar nuestra memoria, aunque llegamos tarde. La memoria democrática de tantos hombres y mujeres que en muchos casos ya no están, que a mí me gusta llamarles héroes de la democracia”, ha explicado Delgado.

Delgado está convencida de que se debe recuperar la memoria de los exiliados de la dictadura “como una política de estado” y ha asegurado que no se trata de “una cuestión de ideologías. Es una cuestión de dignidad, es una cuestión de democracia, es una cuestión de convicciones…”.

Un exilio con "lo mejor de España"

Fueron al menos medio millón de personas las que tuvieron que huir de nuestro país tras la Guerra Civil; entre ellas se encontraban “intelectuales, pensadores, científico… Pero también albañiles, carpinteros…”, personas que -en palabras de la ministra- “llevaron lo mejor de España”.

Este año la ministra ha participado en los distintos actos organizados como conmemoración del 80 aniversario de exilio y que han culminado esta mañana con la inauguración de la muestra en Madrid. Delgado ha contado que en el recorrido de la exposición se ha emocionado: “Es importante transmitir la emoción porque la historia y la memoria se transmiten también con emociones. Es muy importante explicarle a la gente esas historias. La que hay detrás de hombres y mujeres como la de Antonio Machado”.

Doble sufrimiento

A su paso por ‘La ventana’ la ministra de Justicia en funciones ha reconocido que España ha llegado tarde a la hora de homenajear a los represaliados por el franquismo: “Hemos llegado tarde pero más vale ahora que nunca. Se han sufrido dos cosas; no solo el olvido sino también una historia mentirosa”.

Además, Dolores Delgado ha recordado que el sufrimiento -aunque de maneras distintas- se sufrió tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: “Hablamos del exilio interior y el exterior. El interior sufrió el silencio, la ignominia, se ocultó y eso les hizo sufrir doblemente. El exilio exterior fue terrible porque todos querían volver a su casa. No hay nada más triste”.

"No hemos sabido asumir nuestra historia"

“Uno de los temas que hacen más fuerte a los países es que sepan asumir su propia historia. Hemos sido de los pocos países que no hemos sabido asumir nuestra historia cuando otros países del entorno europeo sí lo han hecho”, reconocía la ministra. Por ello cree que es importante “recorrer nuestra historia, saber lo que ha pasado” y recordar también que quienes “marcharon al exilio simplemente defendían nuestros propios valores constitucionales, los de ahora”.

El periodista de ‘La Ventana’ Isaías Lafuente le ha comentado a la ministra Delgado la necesidad de realizar un homenaje “que queda pendiente” a los republicanos que lucharon en España por la democracia y contra la dictadura de Franco; a lo que Delgado le ha respondido: “Claro que sí, que tenemos que homenajearles porque tenemos que sentirnos muy orgullosos de esa gente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00