Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El estreno de la película "Raza"

El 8 de enero de 1941 llegó a la gran pantalla una historia escrita por un tal Jaime de Andrade, que en realidad era el seudónimo de un gran conocido

Franco en el balcón

Franco en el balcón / Getty Images

Si una cosa tenemos en abundancia en 2020, si nos comparamos con nuestros ancestros, es oferta audiovisual. Por un módico precio, puedes ver series y películas de todo tipo y procedencia. Otra cosa más discutible es si la cantidad va acompañada de calidad. Pero vamos, si no te gusta, no lo ves.

Bastante distinta era la situación en la España de 1941. Franco había ganado la Guerra Civil en gran parte gracias a la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, y estaba aún en la fase de peloteo extremo a estas dos potencias.

Es desde la perspectiva de este Franco que lo recordaremos hoy, particularmente entregado a la propaganda de exaltación nacional. Porque tal día como hoy el cine español llegó a una de sus cotas más bajas con el estreno de la película “Raza”.

La película contaba la historia de dos hermanos durante la Guerra Civil, uno corrompido por el republicanismo, un nido de vicios netamente antiespañoles, mientras que el otro sí que era digno de su raza, y estaba entregadísimo al ejercicio militar, tan del gusto de cualquier celtibérico que se precie.

Había otro hermano que era cura y que básicamente cumplía la función de ser fusilado por el malvado rojerío. El hermano bueno, el que iba de uniforme, nacional por supuesto, también se enfrentaba al pelotón de fusilamiento, pero la intervención divina lo salvaba de la muerte. Al final, el que acababa palmando era el hermano republicano, no sin antes darse cuenta de lo errónea que había sido su elección de bando.

La película, que como podéis ver parecía escrita por un adolescente votante de Vox bastante limitado, partía del guion de un tal Jaime de Andrade. ¿No os viene nadie por ese nombre? Normal, es un seudónimo. ¿El nombre real del autor? Francisco Franco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?