Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
LAUDO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO

Cómo reclamar el móvil que FNAC vendió por error a un precio muy reducido

Los afectados podrán presentar sus reclamaciones ante la Junta Arbitral Nacional, que depende de Ministerio de Consumo, para que la empresa les entregue el teléfono que en su día compraron

- / GETTY

Madrid

El Ministerio de Consumo está siguiendo muy de cerca el conflicto entre FNAC y miles de usuarios que compraron el pasado mes de octubre un móvil Huawei P30 Pro 6,47” 128GB Breathing Crystal por 124,90 euros si eran socios del establecimiento - y por 139,90 si no lo eran - cuando en realidad su precio era de 699 euros. La empresa alegó que se trataba de un error pero la Junta Arbitral Nacional de Consumo ha dado la razón a los consumidores que reclamaron.

El conflicto surgió el 27 de octubre de 2019. En la web de FNAC se ofertó la venta del teléfono por un precio muy inferior al de mercado. En muy poco tiempo se realizaron 12.911 pedidos que correspondían a 18.432 unidades de dicho producto. Poco después, el establecimiento rechazó estas compras ya realizadas alegando que se trataba de un error.

Algunos usuarios, no conformes, reclamaron a 'confianzaonline.es' y el caso ha terminado en la Junta Arbitral Nacional, que depende del Ministerio de Consumo. Finalmente, en el laudo conocido este jueves y que ha adelantado la web de SER Consumidor, Consumo ha dado la razón a los usuarios: “les tienen que dar el teléfono objetivo del contrato electrónico “al precio ofertado el 27 de octubre o, en caso de no existir 'stock', entregarles otro de similares o superiores características sin que suponga un aumento del precio que debe abonar el reclamante”. Unicamente debe entregarse un teléfono por pedido.

Cómo reclamar

Los miles de afectados que en su día hicieron esta compra online rechazada por FNAC pueden iniciar los trámites de reclamación presentado una denuncia en confianzaonline.es (asociacón para la resolución de conflictos de comercio electrónico). Esta, como le ha ocurrido a los usuarios denunciantes, rechazará la reclamación alegando los mismos argumentos que en su día dio FNAC (que se trataba de un error).

Con este rechazo, se podrá presentar ya una reclamación formal antes la Junta Arbitral de Consumo que depende directamente del Ministerio. La reclamación se podrá presentar por estas dos vías:

- junta-nacional@mscbs.es

- procedimientosarbitrales@mscbs.es

También se podría tramitar a través de otras juntas arbitrales, OMIC, órganos de consumo de las comunidades autónomas y asociaciones de consumidores.

Sobre este caso, FACUA – que representa a más de mil afectados- ha pedido al Ministerio de Consumo que dirija un requerimiento a la empresa “para que asuma sus obligaciones legales con los miles de compradores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00