Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Santiago Carbó: "Creo que los 50.000 millones de liquidez no son suficientes"

Analizamos la inyección de liquidez, a través de las líneas del ICO, que se ha empezado a desbloquear por tramos, para que las empresas puedan mantenerse al corriente con sus gastos fijos en una situación en que la economía está completamente parada.

Santiago Carbó: "Tengo la sensación de que los 50.000 millones de liquidez no son suficientes "

Santiago Carbó: "Tengo la sensación de que los 50.000 millones de liquidez no son suficientes "

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005952240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mientras el Banco de España advierte de que vigilará que se cumplan las normas de la línea de avales del ICO y que las entidades bancarias no pueden exigir contrataciones adicionales a cambio de liquidez en los avales, las entidades financieras alertan de que el desembolso hecho por el Ejecutivo no será suficiente para cubrir todas las necesidades. De hecho, según las entidades financieras, el primer tramo destinado a las pequeñas y medianas empresas, de 10.000 millones de euros, se ha consumido ya en las primeras horas.

Más información

Sin embargo, lo que este lunes se ha desbloqueado es el primer tramo de las líneas de liquidez, por un importe de 20.000 millones de euros, de un total de 100.000 millones. Un importe que, según ha explicado José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, tiene el objetivo de garantizar la liquidez a autónomos y empresas para que puedan mantener sus gastos fijos, como el pago de salarios o alquileres. Empresarios y asociaciones bancarias reclaman al Gobierno que libere otro tramo de avales hasta llegar a los 50.000 millones

Por su parte, las entidades bancarias reunidas en asociaciones como la AEB (Asociación Española de la Banca) se han comprometido a facilitar el flujo de esta liquidez.

Santiago Carbó, Catedrático de Economía en CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, considera que, aunque “hay que esperar primero a que se haga uso de esos 50.000 millones –destinados a las Pymes-” tiene la sensación de que “no va a ser suficiente porque la economía se ha parado, va a estar parada dos meses en buena parte, por lo menos en determinadas actividades y luego entrará al ralentí, entonces eso puede afectar a muchas empresas”. “Sospecho que hará falta más dinero más adelante, sí”, defiende Carbó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00