Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La bajada no será rápida y las medidas se eliminarán poco a poco y con vigilancia, según los epidemiólogos

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, explica en la Cadena SER la importancia de conocer el alcance de la inmunidad al coronavirus

Entrevista al presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Pere Godoy. / CADENA SER

La comunidad internacional tiene que decidir si quiere erradicar el coronavirus COVID-19 o solo mitigarlo. Así de tajante se ha mostrado el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER: "Parece evidente que erradicarlo va a ser muy complicado. No es fácil hacerlo. La mitigación es reducir la transmisión a unos niveles que el sistema sanitario pueda controlar. En todo caso, tiene que haber un consenso internacional". 

El Gobierno, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, va a llevar a cabo un muestreo para conocer el alcance de la inmunidad de la población española. Se sabe que su incidencia está siendo desigual según la región y que el número de casos es muy superior a los detectados. Por un lado, por la dificultad de disgnosticar los casos asintomáticos y, por otro, por la ausencia de test generalizados para la población. Está previsto que se hagan 62.400 pruebas de anticuerpos en 30.000 hogares. Se trata de un pinchazo, una prueba serológica que determinará el nivel de anticuerpos y detectará si se ha estado expuesto a la enfermedad. No da falsos positivos, pero sí  puede dar falsos negativos. En esos casos se realizará también la prueba PCR que más fiable.

"Se trata de hacer una extrapolación de datos y definir lla vulnerabilidad de cara a una posible reintroducción del COVID-19 el próximo invierno", explica Godoy.

La bajada no será rápida

A falta de definir cómo será el desescalado de medidas a partir del 26 de abril que finaliza la actual prórroga del estado de alarma, el epidemiólogo aclara que la previsión es que se haga de forma paulatina. "Hay bastante consenso en que la bajada no va a ser rápida. Cuando se llegue al 26 de abril, las medidas se van a tener que eliminar de forma progresiva y con mucha vigilancia", explica. 

"Los datos son alentadores y optimistas pero hay que ser prudentes, la bajada va a ser lenta. Esto tiene que animar a la población pero hemos de ser persistentes. el desescalado de las medidas va a ser lento", asegura.

Godoy sostiene que muy importante tener la infomacion de la prevalencia de la enfermedad, unos datos que arrojarán los resultados del muestreo de anticuperpos,  ya que ayudará a decidir el ritmo y el deseslacado de las medidas y si se aplica de igual forma en todos los territorios.

"Este tipo de muestreos son habituales en otras enfermedades como el sarampión. No es algo nuevo, pero es una inciativa muy bienvenida", aclara.

Elevada tasa de mortalidad en España

La tasa de mortalidad por coronavirus en España es elevada en comparación con otros países. Esto tiene que ver con el envejecimiento de la población española y con las diferencias en las formas de certificar las muertes según el país. "El envejecimiento de la poblacion española al tener una elevada esperanza de vida es evidente, además de que un 80% de mayores de 70 años tiene enfermedades crónicas", explica Godoy que se refiere a lo evidente: la tasa de motalidad es más alta cuanto menos casos hay detectados.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?