SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COVID-19: LA VIDA EN LA ESPAÑA VACIADA

"Comerciantes y bancos ambulantes van por los pueblos, los vecinos ayudan..."

Afrontar el confinamiento desde las zonas rurales es complicado. Los vecinos de algunos pueblos de la España vaciada no tienen acceso directo a supermercados o cajeros. Salen adelante "gracias a la voluntad de la gente"

COVID-19: La vida en la España vaciada

COVID-19: La vida en la España vaciada

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586345766203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis del coronavirus está siendo complicada para todos. Aún así, los habitantes de ciudades tienen acceso a todos los servicios y productos de primera necesidad. Pero, ¿cómo afrontan el Estado de Alarma los vecinos de las zonas rurales de la España vaciada? Pueblos sin supermercado, sin banco, sin cajero, sin centro de salud...

Antonio Palomar, portavoz de Soria ¡Ya! , explicó en SER Consumidor cómo se vive el confinamiento en los pequeños pueblos rurales. "Soria es la zona cero de la despoblación. La cosa en poblaciones pequeñas es más complicada. Lo sacamos adelante gracias a la voluntad de la gente", comentó.

Los habitantes de las zonas más rurales no tienen acceso directo a los servicios de primera necesidad. Y muchos de ellos son personas mayores, por lo que la actividad y colaboración de los vecinos está siendo clave. "Los vecinos ayudan a la gente mayor, a hacer la comida por ejemplo. Hay también comerciantes ambulantes de carácter social, como es La Exclusiva, que van por los pueblos acercando la compra a los sitios a los que no llega nada", comentó.

Bancos móviles

En la provincia de Soria sigue funcionando la unidad móvil de Caja Rural. "El banco va moviéndose por todos los pueblos", explicó Palomar. Pero no llega a todos, por lo que, muchos habitantes de la España vaciada "se las tienen que ingeniar" para pasar este encierro sin dinero en efectivo. La otra alternativa es desplazarse hasta otro municipio o localidad en busca de un cajero automático. Pero los desplazamientos aumentan el riesgo de contagio.

Un oyente denunció en SER Consumidor que su banco no tiene ningún cajero disponible en su pueblo. Si quiere sacar dinero dentro de su localidad tiene que acceder a una sucursal de otra entidad financiera. Por lo que tiene que pagar intereses cada vez que necesita sacar dinero.

Los vecinos también ayudan al personal sanitario

Hay mucho personal sanitario que trabaja desprotegido. A los centros de salud de las zonas más despobladas el material sanitario, como las mascarillas, "no llega". Por lo que también son los vecinos los que arriman el hombro. "Es increíble como estos días se está volcando la ciudadanía. Sobre todo ayudando al personal sanitario con el tema del material sanitario : mascarillas, batas...", comentó el portavoz de Soria ¡Ya!

"Se han hecho dos llamamientos para que los ciudadanos y empresas entregasen material a los sanitarios. Aquí no nos está llegando el material", denunció. Y asegura que salen adelante gracias a iniciativas personales. "Los agricultores de un pequeño pueblo de 800 habitantes han cedido los monos que tienen para trabajar con productos fitosanitarios a la labor sanitaria", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00