La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Coronavirus

La bodega que ha sorteado un ERTE reconvirtiendo a sus comerciales en temporeros

Hablamos con Carlos San Pedro, propietario de la Bodega alavesa Pujanza, que ha tenido que presentar su último vino, en el que llevaban cuatro años trabajando, a través de un directo de Instragram

La bodega que sorteo un ERTE reconvirtiendo a sus comerciales en temporeros

La bodega que sorteo un ERTE reconvirtiendo a sus comerciales en temporeros

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588173641_509359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carlos San Pedro abre su ventana y ve la Sierra de Cantabria, con su roca caliza, y a sus pies un mar de viñas ocres y amarillos. Él es fundador, propietario y director técnico de de Bodegas Pujanza, una empresa que produce 5 vinos tintos y 2 vinos blancos. En plena temporada de poda en verde, de rebajar la cosecha y formar la viña para otoño, la bodega ha conseguido sortear el ERTE porque trabajadores como él mismo, comerciales o la gente de producción de la bodega se han reconvertido en temporeros y trabajadores del campo. "Yo más que reconvertirme, me he reencontrado. Soy viticultor desde niño. Los recuerdos con mi padre están más cerca de una viña que de cualquier otro sitio. Me he tenido que reencontrar, hacía tiempo que no estaba tan cercano al viñedo como estoy estos días, trabajando codo con codo con toda la gente de la bodega", nos cuenta Carlos San Pedro. Ahora mismo de las treinta temporeros habituales sólo han podido contratar a cinco, "por suerte somos una bodega pequeña y la mayoría de los trabajadores somos gente cercana, todos sabemos trabajar en el campo, y lo que estamos haciendo es recordar. Por desgracia, los temporeros no pueden venir", nos cuenta en 'La Ventana'.

Casi toda la producción de la bodega se comercializa en el extranjero, "desde el 17 de marzo no ha salido ninguna botella de exportación y hay que tener en cuenta que el 70% de nuestras ventas salen fuera de España. A nivel nacional, igual, gran parte de nuestra clientela que es la hostelería y las tiendas especializadas están cerradas. Hemos abierto a través de Internet los pedidos individuales y está siendo una sorpresa", describe.

La bodega ha tenido que presentar vuestro último vino, 'La Paul', por Instagram. "Fue un poco de película. Este vino procede de un viñedo que compramos en el 2016 y el vino lo presentamos en abril en 2020. Estaba todo organizado, con catas con clientes de varios países, y al final mira". Al final, una cata virtual. "Pues estuvo bien, interesante. Yo soy malo para las redes sociales, me cuesta mucho hablar, pero una vez que te pones se hace todo cómodo", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00