La VentanaLos cafeteros
Actualidad

La respuesta de un nutricionista a Díaz Ayuso

Julio Basulto califica de "patada a la salud pública" los menús que la Comunidad de Madrid ofrece a los niños con beca comedor

La respuesta de un nutricionista a Díaz Ayuso

La respuesta de un nutricionista a Díaz Ayuso

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588263010_497289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pizza, sándwiches industriales, patatas fritas, hamburguesas, croquetas y refrescos conforman el menú diario de los más de 11.500 niños madrileños con beca comedor durante este confinamiento. La solución de la Comunidad de Madrid tras el cierre de los colegios para los niños con esta beca – que reciben las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción- fue encargar los menús a Telepizza y Rodilla. De este modo, estos niños llevan más de cuarenta días comiendo ultraprocesados una vez al día.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendió ayer estos menús en la Asamblea de Madrid. Uno de sus principales argumentos fue que “al 100% de los niños les gusta la pizza”. Ayuso añadió que los niños se comen más a gusto la pizza que la ensalada que acompaña algunos de estos menús.

El nutricionista Julio Basulto, que reaccionó ayer en sus redes con estupor a las palabras de la presidenta, se ha asomado esta tarde a ‘La Ventana”: “Es una patada a la salud pública este menú, es difícil que se pueda hacer peor, hay que ser muy negado para hacernos creer que tenemos que alimentar así durante más de 40 días a más de 11.000 niños”, ha dicho.

Basulto ha recordado que los estudios señalan que los niños de familias con economía precaria tienen más riesgo de obesidad y de sufrir, en la edad adulta, enfermedades relacionadas con la mala alimentación como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Esto es así por el consumo de alimentos ultraprocesados y poco nutritivos que suelen ser muy baratos.

Isabel Díaz Ayuso defendió ayer estos menús diciendo que ella se los daría a sus hijos. “Todo el mundo tiene el derecho de darle lo que quiera a sus hijos, pero haría mal”, ha respondido el nutricionista.

Con lo que cuestan estos menús, asegura Basulto, hay alternativas mejores. Para empezar, se podría haber dado el dinero de lo que cuestan los menús directamente a las familias o transportar los menús que ya eran saludables de los comedores escolares. “Comer sano no es caro”, ha zanjado Basulto.

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00