Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Los números de la crisis

El gobierno prevé que la economía se contraiga un 9,2% este año pese a que la recuperación empezará a notarse en la segunda mitad del año

El paro subirá este año al 19% y el déficit público superará el 10%

El Ejecutivo confía en una recuperación intensa en 2021

España ha enviado este jueves a la Comisión Europea el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, un documento que recoge el impacto económico del coronavirus en nuestro país. “La reducción del Producto Interior Bruto en 2020 es intensa, la recuperación en 2021, también. Nuestra previsión es que se empiece a recuperar la actividad económica en el segundo semestre del año, y que en 2021 tengamos un crecimiento muy intenso” ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Según las previsiones del Ejecutivo remitidas a Bruselas, el PIB caerá un 9,2% este año, y se alcanzará el 19% en la tasa de paro. Con estos desplomes en el ámbito económico y en el laboral, la previsión es que también se disparen dos de los principales indicadores económicos: el déficit hasta el 10,3%, la deuda, hasta el 115%.

Tras la caída intensa, en 2021, llegará, además, una recuperación con menos fortaleza: las previsiones son un crecimiento de casi un 7% de la riqueza nacional y que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 17,2%.

Santiago Lago, Catedrático y director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, apunta en Hora 25 de los Negocios que el escenario que dibuja el Gobierno “es un escenario que está en la gama baja, el FMI habla de un 8%, Funcas en este momento habla de un 7% de caída, está más o menos en el escenario promedio del Banco de España, publicado hace unos días”. Por eso, explica Lago, “para el año 2020 el Gobierno no está poniendo paños calientes, está dibujando un escenario creíble pero no optimista, todo eso puede empeorar, imaginémonos que hay una segunda ola en octubre o noviembre, evidentemente, todo empeoraría, pero si esto no se produce creo que las cifras que maneja son cifras razonables y creo que prudentes. Sin embargo, el economista también señala que, con estas cifras y si el escenario no cambia, la economía podría volver a los niveles pre-Covid en 2022. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?