Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

GASTRONOMÍA

¿Cómo hacer salmón ahumado en casa?

La experta en nutrición clínica, Ángela Quintas, nos da las claves para elaborar este producto de una forma segura

Foto de archivo de unas lonchas de salmón ahumado.

Foto de archivo de unas lonchas de salmón ahumado. / GETTY

En estos días de confinamiento en los que cocinar ha sido el refugio de muchas personas para matar el tiempo, en 'A vivir...' nos hemos propuesto dar las claves para elaborar productos que habitualmente compramos en el supermercado, pero que resultan muy fáciles de hacer en casa. En la receta de hoy, la experta en nutrición clínica, Ángela Quintas, no explica cómo preparar salmón ahumado de forma segura.

Ingredientes

1 kilo de salmón fresco

350 gramos de sal gorda

50 gramos de azúcar (moreno o blanco)

1,5 gramos de sal ahumada

Elaboración

Antes de ponernos a preparar el salmón ahumado debemos cortarlo en lomos, quitarle las espinas y congelarlo durante al menos dos días para prevenir el anisakis.

Una vez transcurrido este tiempo, y habiendo descongelado el salmón en la nevera, debemos mezclar la sal ahumada, la sal gorda y el azcúcar. Una de las partes del salmón la colocamos encima de la mezcla, y cubrimos la otra mitad del pescado con lo que quede de sal.

Una vez cubierto en sal, envolvemos el salmón con papel de aluminio y lo colocamos en una fuente o bandeja, con un un plato y algo de peso encima (pueden ser dos kilos de harina, una botella de agua, dos bricks de leche...).

Introducimos el salmón en la nevera y lo dejamos reposar dos días. Es posible que cada cierto tiempo tengamos que retirar el líquido que va soltando el pescado. Es un proceso completamente normal. Transcurrido este tiempo, probamos que la textura y el sabor del salmón son los deseados y, si fuera necesario, lo dejamos reposar unas horas más.

Cuando el salmón ya tiene el aspecto y gusto que preferimos, le retiramos la sal (si es necesario, lo podemos poner bajo un chorrito de agua y lo secamos) y lo guardamos en la nevera con unas gotas de aceite de oliva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?