Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Limitación de aforos y distancia de seguridad entre bañistas: así serán las playas este verano

La Cadena SER accede al borrador del protocolo de prevención del coronavirus que aprobará el Gobierno para la reapertura de las playas

El texto será convalidado por Sanidad en los próximos días y afectará a las más de 3.000 playas que hay en España

Playa del parque natural Cabo de Gata-Níjar AYTO DE NÍJAR

Madrid

Según el último barómetro del CIS, seis de cada diez españoles están pensando en viajar cuando termine el confinamiento. El protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española para prevenir el contagio del coronavirus en las playas responde a una de las preguntas que muchos de ellos se estarán haciendo estos días: ¿Qué nos vamos a encontrar cuando vayamos este verano a una de las más de 3.000 playas que hay en España?

Lo primero que veremos serán carteles y señales informando de las nuevas medidas y pautas a seguir. Por ejemplo, sobre la distancia de seguridad que habrá que mantener con otras personas, tanto en el agua como en la arena. También informarán sobre los accesos: se procurará que haya unos puntos para entrar y otros diferentes para salir. Y sobre los aforos. Porque las playas van a tener una limitación de capacidad máxima que se calculará dividiendo la superficie de la playa entre la distancia de seguridad que establezcan las autoridades. De esta forma, si la playa está llena habrá que esperar a que salga gente para poder entrar. Además, los grupos que quieran acceder no podrán superar un número determinado de personas.

Una vez dentro, es posible que nos encontremos sombrillas o hitos en la arena señalizando los caminos hacia la zona de baño, delimitando los espacios para las hamacas o separando las zonas de arena seca de las de arena húmeda, más cercana al agua. El objetivo es que los usuarios en primera línea de playa guarden la distancia de seguridad respecto a los que están en la orilla. También veremos al personal que trabaja en la playa equipado con mascarillas y guantes, y un refuerzo especial de la limpieza y desinfección de las duchas, lavapiés, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles.

Más información

Estas son algunas de las medidas que incluye este borrador del protocolo, coordinado por el ICTE con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y consensuado con sindicatos. La Secretaría de Estado de Turismo enviará el texto al ministerio de Sanidad para que lo convalide en los próximos días. Cada administración o ente encargado de la gestión de las playas podrá añadir sus propias medidas, pero esta guía incluye las mínimas que deberán cumplir todas las playas para volver a abrir al público.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00