Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

La entrevista

Rafael Bengoa: "El sistema de alertas de la OMS es lento"

¿Dónde falló el sistema? ¿Qué errores se han cometido en la detección de la pandemia? ¿Lograremos que se repitan en el futuro?

Rafael Bengoa en los estudios de la Cadena SER, en una foto de archivo

Rafael Bengoa en los estudios de la Cadena SER, en una foto de archivo / Cadena SER

Fue directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consejero de Sanidad del País Vasco y asesor del presidente norteamericano Barack Obama. Actualmente es director de la consultora Si-Health y uno de los expertos españoles en salud pública con mayor reputación internacional.

Rafael Bengoa (Caracas, Venezuela, 1952) ha pasado por los micrófonos de A Vivir para explicarnos el papel de la OMS en la gestión de la pandemia y darnos su valoración sobre la gestión que España está haciendo de la crisis sanitaria. “La OMS es una organización normativa, no es una organización que financie iniciativas de salud”, afirma este experto. Como en cualquier crisis, una conjunción de factores hizo que la Covid-19 pusiera al mundo en jaque mate y, por eso, lo más importante ahora es analizar los errores sistémicos y evitar que se repitan en el futuro: “Estamos controlando brotes locales pero no comunitarios. De cara a un rebrote es importante que consigamos asegurar que los sistemas de defensa y de alertas funcionen mejor de lo que han funcionado.”

Para Bengoa lo importante es asegurar una infraestructura de detección rápida que garantice el control de futuros brotes, que los habrá. Pero más importante aún es tener una visión global del problema y no una mirada egocentrista, la de “culpar al otro”, y eso es tarea de todos: de políticos y de ciudadanos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?