Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aprendiendo a desescalar en los hospitales y los institutos

La "nueva normalidad" preocupa sobre todo en los ámbitos sanitario y educativo

Sala de espera de un hospital.

Sala de espera de un hospital. / Cadena SER

El Gobierno anunciaba los nuevos cambios en la desescalada a partir del lunes. Lo más destacado es que Galicia pasa a lo que se conoce como “nueva normalidad” y Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana y parte de Cataluña avanzan a la fase 3. El proceso de desescalada va a ser fundamental en los hospitales, donde van a tener que convivir durante una temporada los enfermos con coronavirus con los enfermos con otras patologías.

En Médicos del Mundo han estado apoyando en varios centros desde el principio de la pandemia para evitar contagios intrahospitalarios en el pico de la oleada de la enfermedad. Ahora se están centrando en adaptar los centros sanitarios para que todas las consultas, revisiones y cirugías que se retomen a partir de ahora, lo hagan en condiciones de seguridad.

José Félix Hoyo es presidente en España de Médicos del Mundo y médico de urgencias. El próximo viernes, día 19, comparecerá en la Comisión de Reconstrucción del Congreso para hablar de ese proceso de desescalada.

Incertidumbres ante una selectividad marcada por el coronavirus

De las muchas realidades con las que convivimos, hay una que tiene en vilo a 217.000 personas y sus familias. Conocemos sus historias, sus dificultades para estudiar las asignaturas y los objetivos cuando entren en la universidad

El otro sector en el que preocupa especialmente el proceso de desescalada y la llegada de la nueva normalidad es en el educativo. Dentro de 10 días comienzan las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU, la antigua selectividad. Para acceder a esas pruebas hay que pagar unas tasas que se unen a las que hay pagar por el certificado de Bachillerato. Esas tasas oscilan mucho de unas comunidades a otras, pero pueden llegar casi a los 200 euros, y, aunque pueda parecer que no es una cantidad muy elevada, hay alumnos que no disponen de ese dinero. Rafael Fontán es profesor en el Instituto José de Churriguera de Leganés, ha denunciado esta situación y ha hecho una petición en Change.org.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?