SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
POLÉMICA TASA COVID

Cobrar la tasa Covid no es legal

Tras recibir las quejas de muchos usuarios sobre la tasa Covid, en SER Consumidor hemos querido saber qué piensa un colectivo como los dentistas -que lo están cobrando en algunos casos- y un abogado experto en consumo

Cobrar la tasa Covid no es legal

Cobrar la tasa Covid no es legal

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592294228079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según avanza la desescalada, los ciudadanos y los comercios se van acostumbrando a la “nueva normalidad”. Con la reapertura de negocios ya ha surgido la primera polémica y es que muchos clientes están denunciando que en distintos establecimientos como bares, tiendas o clínicas les están cobrando un gasto extra denominado “tasa Covid”.

La razón del cobro de este suplemento es para paliar los gastos extras de los establecimientos por desinfección e higiene. Pero, ¿es legal cobrar esta tasa extra? ¿Justifica la nueva situación el cobro de una tasa especial?

En las redes sociales muchos consumidores se están quejando de este suplemento extra, que en algunos casos son 1 o 2 euros, pero en otros llega a ser de 20 euros, como en una clínica dental, y denuncian que no se avisó previamente que se cobraría esta cantidad.

Desde SER Consumidor hemos querido saber el punto de vista de empresarios y asociaciones de consumidores para conocer la legalidad de la tasa Covid. Y se lo hemos planteado a un colectivo que si lo está cobrando en algunas clínicas, los dentistas y al presidente de la Asociación Derecho de Consumo.

Diego Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, defendió en el programa la legalidad de la tasa alegando que “cada profesión tiene total libertad para fijar las tarifas y el cliente tiene la potestad de aceptar o no las tarifas de los tratamientos”. Eso sí, aseguró que “el empresario debe dar a conocer las modificaciones en el cobro y el paciente tiene el derecho a estar informado”.

Castro considera que el cobro de este suplemento está justificado porque, por ejemplo, “algunas clínicas dentales se vieron obligadas a donar sus EPIs a la sanidad pública para hacer frente a la emergencia y se han visto obligados a adquirirlos posteriormente, cuando el precio de los equipos de protección, como guantes o mascarillas, se ha multiplicado por cuatro”.

Por otro lado, Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Derecho de Consumo denunció en SER Consumidor la ilegalidad de la tasa Covid porque “carece de cobertura legal específica. Por tanto, las medidas de prevención o desinfección son un coste que corresponde asumir al empresario y no al consumidor”. Además, dijo que “ha sido una invención para tratar de paliar los costes que tienen que asumir los empresarios”.

Por su parte, la Organización de Consumidores FACUA también se ha pronunciado en contra de este cobro extra y desde el Ministerio de Consumo ya se han pronunciado en los últimos días sobre esta polémica y lo dicen de forma clara: “es ilegal”.

Cobrar la tasa Covid no es legal

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592294228079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad