Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSUMO

"Los fraudes en el alquiler de apartamentos de verano son residuales"

Jesús Soria analiza la actualidad de los precios y fraudes en los alquileres de apartamentos, el uso de los hidrogeles, la existencia de microplásticos en más del 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo y conocemos a la aceituna más cara del mundo

En el programa de este domingo de SER Consumidor analizamos los principales temas que afectan a los consumidores: ¿Hay fraudes en los alquileres de apartamentos de verano? ¿Debemos tener cuidado con los hidrogeles? ¿Por qué están contaminados los pescados? ¿Por qué es necesario que los consumidores denuncien?

“Los fraudes en el alquiler de apartamentos de verano son residuales”

“Hay que tener sentido común y hacer pagos y anticipos seguros, como con tarjeta, que nos permite recuperar el dinero meses después, pero los fraudes en el alquiler de apartamentos son residuales”, ha dicho hoy en SER Consumidor Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, Patronal de Alquiler Turístico de España. A su juicio, “todo está muy controlado por las comunidades autónomas”.

Cuidado con los hidrogeles en vacaciones

José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología, también ha estado en los micrófonos de SER Consumidor para hablarnos de si hay riesgos en vacaciones, en playas o piscinas, con el uso de hidrogeles, incluso si pueden producir quemaduras. “Podemos usar con normalidad las cremas de protección solar con los geles hidroalcohólicos. Pero la gente que tenga tendencia a la sequedad en la piel deberá ponerse más crema hidratante”. Además, ha dicho que debemos “extremar precauciones y protegernos más que nunca” con las cremas de protección solar por el largo confinamiento que hemos pasado.

Muchos plásticos en sardinas y anchoas

También hemos hablado de una investigación del CSIC que ha descubierto que más del 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo tienen restos de microplásticos. La doctora Marta Coll, que ha encabezado esta investigación, nos ha contado los datos del estudio y nos ha dicho que ahora estudian los efectos que estos plásticos y las larvas que llevan esos pescados “contaminados” pueden tener en los humanos cuando los consumen. “Hemos descubierto que aquellos peces que tenían más microplásticos en sus estómagos también tenían más parásitos. Estamos estudiando las consecuencias que puede tener en los humanos si consumen de forma habitual estos pescados”.

¡La aceituna más cara del mundo!

Y hemos contado el caso de una usuaria que decidió llevar a los tribunales a un establecimiento y su seguro por los daños que le produjo en una muela por el mordisco a una aceituna, teóricamente sin hueso, pero que si lo llevaba. Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que ha llevado el caso. “Tratamos de llegar a un acuerdo con ellos, pero como no nos hicieron caso decidimos llevarlo a los tribunales”. Y ganó si socia: la han tenido que indemnizar con el pago de la reparación de la muela y daños y perjuicios: 1.950 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?