Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

TRIBUNALES

La historia de la aceituna más cara del mundo

Una mujer mordió una aceituna (teóricamente sin huesco) y se rompió una muela. Ahora el establecimiento debe indemnizarla con casi 2.000 euros. Nos contó el caso Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana

Todo comenzó un 10 de diciembre de 2017, cuando una mujer acudió a un restaurante valenciano y de aperitivo le sirvieron cacahuetes y aceitunas sin hueso. Cuando la clienta se toma una de ellas, nota un dolor en una muela, que cada vez es más insoportable. Acude al dentista y comprueba que la muela esta partida de arriba a abajo. El arreglo le costó 1.550 euros y decidió reclamar.

A través de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, se buscó un acuerdo extra judicial para que restaurante y su seguro abonaran a la usuaria los gastos de la operación. No fue posible y se denunció. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valencia condena a Mapfre y a la mercantil Aceitunas y Encurtidos Molero al abono de 1950€ más intereses moratorios y legales a la afectada.

Jesús Soria habló con Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, para conocer los hechos y cómo acabaron llevando este caso al juzgado.

Desde la Unión de Consumidores no dudamos de la credibilidad de esta mujer y optamos por intentar llegar a una mediación, pero la empresa de aceitunas y la aseguradora nos obviaron. Así que fue en 2019 cuando fuimos al juzgado y finalmente, nos han dado la razón”, explicó Vicente Inglada en los micrófonos de SER Consumidor.

La decisión del juzgado ha provocado que aquella aceituna les va a salir realmente cara a la empresa y a la aseguradora por la actitud que tuvieron ante “una organización de consumidores que buscaba encontrar una solución consensuada”. Por esta razón, reclamaron 400 euros en daños y perjuicios a la afectada, por el “desprecio por parte de la empresa y la aseguradora a la palabra de la afectada”.

La importancia de denunciar

Vicente Inglada y el presentador Jesús Soria animaron a los consumidores a denunciar porque puede que a otros consumidores les pasen problemas parecidos y es “necesario buscar soluciones”.

“La dificultad realmente estaba en demostrar que la muela se había roto por la aceituna y no por otros motivos”. Por eso, Inglada advirtió a los consumidores que es difícil demostrar una serie de pruebas en el juzgado “si no se denuncia inmediatamente”, porque lo que quieren los jueces “son evidencias y con ellas, nos van a dar la razón a los consumidores”.

Finalmente, Inglada concluyó que con esta decisión judicial “se ha hecho justicia y el objetivo de denunciar es poner la justicia al servicio de los ciudadanos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?