La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

La Hora Extra: La deconstrucción de los héroes griegos y el arte que sirve a la sociedad

La mirada a la Grecia clásica y sus héroes se hace desde el cómic, como 'La cólera' de Javier Olivares, o desde el ensayo, como plantea Carlos García Gual en 'La deriva de los héroes', donde analiza los cambios sociales y culturales en torno a la figura del héroe

La Hora Extra: De los heroes griegos a Batman y Joker (23/08/2020)

La Hora Extra: De los heroes griegos a Batman y Joker (23/08/2020)

29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006082303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los dos grandes poemas épicos de Homero, La Iliada y La Odisea, son los dos grandes relatos fundacionales, de una cultura y de una civilización a la que pertenecemos. Joseph Campbell decía que no hay nada más que una repetición de aquello en la literatura y el cine posteriores. Que todo son narraciones y novelas que se basan en aquellos relatos.

Tras el confinamiento, ha coincidido la llegada de varias revisiones de esos textos clásicos, desde distintas ópticas y con diferentes formatos. Por ejemplo, el cómic. Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015 por Las meninas, restablece nuevas coexiones entre La Ilíada y uno de sus protagonistas, Aquiles, con el mundo actual. La cólera, editado por Astiberri, es la primera palabra que aparece en el poema de Homero, y es el título de esta edición que compara la Guerra de Troya con las miserias de la Europa actual, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los migrantes.

La Odisea también llega en formato cómic, en este caso firmado por el dibujante Miguel Brieva, con la editorial Malpaso, que ha puesto imágenes a una nueva traducción que elabora Carmen Estrada, su madre. "Impregna toda nuestra cultura literaria y de los relatos y, por otra parte, han sido, en especial La Odisea, un relato fundacional en la tradición occidental. Algo todavía más evidente con este consumo voraz de series y de relatos. Estamos ante el momento histórico de mayor consumo de relatos, pero curiosamente, el viaje del héroe -fundamentado en La Odisea-, es la base de todo", nos dice Brieva.

La Odisea, transmitida oralmente por la antigua civilización griega, cuenta la historia del héroe griego Odiseo, rey de Ítaca que fue a combatir a la guerra de Troya. El poema, de 24 cantos, centra su trama en historias épicas de Ulises, un hóroe griego, en su viaje de vuelta a Ítaca, su patria, tras la guerra de Troya. Al mismo tiempo, la obra demuestra la fidelidad de Penélope, su mujer, que es pretendida por muchos hombres mientras su marido está fuera y que solo espera y espera, mientras teje.

Esa visión de una Penélope pasiva contrasta con la obra teatral que Magüi Mira dirige estos días en el Festival de Mérida. Un certamen marcado por el COVID-19, pero que ha salido adelante durante este mes de agosto, gracias a obras como esta, protagonizada por Belén Rueda.

Los héroes griegos son la base de la concepción de la guerra, la paz, de los mitos y también de los superhéroes que dominan películas, series y cómics. Por eso, Carlos García Gual, catedrático de Griego, analiza en La deriva de los héroes, un ensayo editado por Siruela, cómo eran y cómo evolucionaban los héroes clásicos.

De modo, que tenemos esos héroes casi mitológicos de los poemas homéricos, los héroes atormentados de las tragedias de Sófocles, y los héroes y heroínas de las comedias, aquellos que se parecían a las gentes que votaban en la incipiente democracia ateniense. Lisístrata es, dice García Gual, un ejemplo de ellos. Unos personajes que nada tienen que ver con Batman, Supermán y, mucho menos, con Joker, una revolucionario sin teoría revolucionaria, como acierta a describir el autor.


Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00