Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA LA VENTANA

'Palabras para un Fin del Mundo', el documental que desmonta el relato de la muerte de Unamuno

Manuel Menchón presenta este documental histórico, en el que se investiga la vida del escritor desde su regreso del exilio en 1930 hasta su muerte, seis años después

En la era de la posverdad, la desinformación y las “fake news”, la búsqueda de la verdad desde los datos y las evidencias es más necesaria que nunca. Y no sólo sobre los hechos del presente y la actualidad, sino también de los que competen a nuestro pasado. No exento, ni mucho menos, de manipulación. Pues aunque estos términos sean relativamente nuevos, la distorsión de la realidad con fines políticos e ideológicos cuenta con un larguísimo recorrido.

En esta dirección apunta ‘Palabras para un Fin del Mundo’, el documental, dirigido por Manuel Menchón, que investiga la vida de Miguel de Unamuno desde su regreso del exilio en 1930 hasta su muerte, seis años después. La película, que sale a la luz tras una década de trabajo e investigación, arroja luz sobre múltiples hechos de una parte fundamental de la historia reciente de España y cuestiona, entre otras cosas, el relato oficial de la muerte del escritor.

En palabras de su director, la dificultad a la hora de montar el documental residía “en estar a la altura del contenido que trata”, pues, tal y como nos ha contado, “la película trata un tema que desborda al propio Unamuno. Habla de la manipulación que hemos sufrido generacionalmente y que aún hoy sufrimos, de España, de Europa, de nuestro presente y de dónde éste puede desembocar”. Narrada a través de frases ubicadas en cartas y discursos de Unamuno, Menchón define su documental como una cinta basada “en hechos, no en opiniones”.

Hechos demostrados tras una ardua investigación por parte del equipo de producción de la película, como la evidente manipulación en el relato oficial de la muerte del escritor. Un relato que el director define como “absolutamente falso, plagado de irregularidades, desde la ausencia de autopsia hasta el extraño y abrupto enterramiento”. Del mismo modo, la película reconstruye de forma fidedigna el famoso enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el que, lejos de enfrascarse en una discusión metafórica como se ha llegado a insinuar, el fundador de la legión amenazó de muerte de forma cristalina al profesor.

La muerte de Unamuno no fue la primera fake new de la historia de España, apunta Menchón, pero el intelectual sí fue “el primero que las denunció”. En este periodo, continúa el director, abundó la propaganda y la manipulación, desde la publicidad militarista de Millán Astray hasta la construcción del propio golpe de estado de 1936. Tanto ha descubierto sobre estos años Menchón, que asegura haber sentido “miedo”, pues, según avanzaba en su investigación, se le iban “derrumbando todos sus conocimientos sobre el Franquismo y la guerra civil”.

Su principal conclusión una vez finalizada su trabajo, es la de que “queda mucho por conocer”. Y es que este documental puede decir más de nuestro presente de lo que parece. En palabras de Menchón, “el ser humano es el mismo que entonces, pero las herramientas de manipulación son más peligrosas y precisas”. Sin embargo, insiste, “estamos obligados a revisar el pasado por una cuestión de higiene democrática”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?