Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Es un despropósito": la desoladora visión de un doctor sobre lo que estamos a punto de hacer

Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, señala "no existen hospitales de pandemia" y cree que "es un caso que va a maravillar al mundo"

Para Infante habría que preguntarle a los responsables políticos qué desean que ocurra, por ejemplo en Navidad: "¿Que todo el mundo salga a la calle, se contagie y se llene el hospital Isabel Zendal?"

El total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.648.187, y los fallecidos 45.069

Madrid

Mientras debatimos qué se puede hacer y qué no en Navidad, este martes, Isabel Diaz Ayuso inaugura el hospital de pandemias 'Isabel Zendal' que la Comunidad de Madrid ha construido para luchar contra la covid19. Para descongestionar, dice, la sanidad madrileña y centralizar los esfuerzo de gran parte los positivos por coronavirus en este centro.

Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, señala "no existen hospitales de pandemia" y cree que "es un caso que va a maravillar al mundo" porque  los hospitales de pandemia que se han visto "en algún caso" son provisionales.

Más información

Lo que hay que pensar en Navidad

"Las pandemias no son previsibles, ni cuándo ocurren ni con qué características van a llegar", añade el que fuera también Director General de la Agencia de Calidad y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud y consultor de la OMS. En este sentido, indica Infante que "de cara a la tercera ola hay que evitar que ocurra, no fomentar que ocurra" para darle uso a este hospital.  Sin embargo, recuerda que la Comunidad de Madrid hizo bien la estrategia de montar estructuras y carpas en los alrededores de los hospitales ya construidos. 

Sobre los ánimos a celebrar la Navidad asegura que "es una profecía autocumplida" y que es un "despropósito" animar a salir a la gente y provocar una tercera ola que llene el hospital de pandemias. Por eso, de cara a estas Navidades, para Infante, lo aconsejable sería que "cuantos menos nos juntemos y más adoptemos las medidas de seguridad" mejor.

En cuanto a las vacunas, incide en que "durante la primera mitad del año, las medidas de salud pública y de prevención van a seguir siendo necesarias" y recalca que los fármacos irán llegando de manera escalonada. 

Un hospital con polémica y sobrecoste

El hospital Isabel Zendal, construido bajo la polémica, con el rechazo de la oposición en la región y de los profesionales sanitarios, ha costado el doble de lo presupuestado; se inaugura este martes pero aún no va a estar a pleno rendimiento y,  además de pedir voluntarios para que trabajen en él, la Comunidad va a derivar sanitarios de otros centros,

La Sanidad madrileña lleva años sufriendo recortes. Los profesionales sanitarios lo han denunciado durante estos años y, ahora, existe el agravante provocado por la crisis del coronavirus.

A la inauguración de hoy acude la plana mayor del PP, hasta Pablo Casado, también Vox, aunque no lo harán los partidos de la izquierda ni el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguraba el pasado viernes que sí irán representantes de su ministerio. 

"Vamos de cabeza"

Según dijo anoche en 'Hora 25' el doctor en Salud Pública y profesor de Harvard Elvis García, "vamos de cabeza" a cometer el mismo error que en primavera. "No entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias", sentenció.

"No tiene sentido, no tiene ningún sentido, deben reunirse solo los convivientes", señala. Además, explica que lo que funciona en una comunidad autónoma no tiene por qué funcionar en otra. "A mí realmente lo único que me interesa es el número de test que se hacen por fallecidos, creo que todos pensamos que habría que tener reglas comunes, pero tenemos un sistema de salud fragmentado, o se lanza un estado de alarma antes de Navidades o cada uno va a hacer lo que quiera", añadió con firmeza.

Un epidemiólogo pone fecha al fin de la pandemia

El médico epidemiólogo y vacunólogo Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura en los micrófonos de la Cadena SER que se podrá "decir adiós" a la pandemia de coronavirus cuando el 70% de la ciudadanía española esté vacunada. Este especialista estima que con ese porcentaje de vacunación estaría "garantizada la inmunidad colectiva". García Rojas calcula que se podrá alcanzar el 70% de la población vacunada "en verano o después del verano", depende, señala, del "ritmo de llegada de las vacunas" y de cómo se gestiona la situación de ese "porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse".

Así están los datos

El Ministerio de Sanidad publicó este lunes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe de este viernes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 19.979, de las cuales 1.959 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.648.187.

En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 943 personas y durante el fin de semana el total de fallecidos ha aumentado en 401 personas. En total ya son 45.069 las personas que han fallecido por COVID-19 en España. El fin de semana pasado fueron 512 los fallecidos, mientras que este se han registrado 401.

"Es un despropósito": la desoladora visión de un doctor sobre lo que estamos a punto de hacer
"Es un despropósito": la desoladora visión de un doctor sobre lo que estamos a punto de hacer
"Es un despropósito": la desoladora visión de un doctor sobre lo que estamos a punto de hacer
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00