Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Dulces navidad

El país de caramelo

Un recorrido por la historia de las golosinas en la gran pantalla

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A mediados del siglo XIX, Celestino Solano y su esposa Antolina empezaron a fabricar pastillas de café con leche de burra en Logroño. Las pastillas se cortaban con un sable hasta que alcanzaron tanto éxito que la leche de burra se tuvo que sustituir primero por leche de cabra y más tarde por leche de vaca. Fueron los primeros caramelos españoles exportados a toda la península y en 2004 pasaron a manos de una de las multinacionales que hoy dominan el mundo del caramelo.

Juan Manuel riego y C&CH nos acompaña representando a las pocas empresas pequeñas y familiares que se sostienen a base de esfuerzo, originalidad y calidad; en este caso siendo la firma que hace más de 35 años hizo los primeros caramelos publicitarios.

Maica Sánchez durante la visita a la fábrica de golosinas de Fini / Cadena SER

Las pantallas nos han dejado imágenes históricas como la de la actriz Sue Lyon; la del policía de Nueva York Kojak calmando los nervios con un chupachups, o la del extraterrestre más popular de la gran pantalla abandonando su escondite para seguir un rastro de caramelos.

El audio parte de la leyenda de los bastones de azúcar unidos a la Navidad desde principios del siglo XX y Maica Sánchez nos pone los dientes largos en la visita a una fábrica de chuches en Murcia, la región europea con más empresas dedicadas a endulzarnos la vida, donde se siente transportada a la infancia rodeada de olores y sabores.

Alemania y España son las dos potencias europeas de la golosina. Alemania por razones de fuerza industrial y España por razones históricas. La miel ha sido el dulce del mundo antiguo, y de toda Europa España ha sido la que conservó más bosques, porque entre el siglo IX y XII los bosques europeos van desapareciendo a favor de la explotación agrícola; el azúcar de caña llegó con los árabes, y fue exportada al Caribe y América, con lo que durante mucho tiempo la corona española tuvo el monopolio del azúcar en Occidente.

La tradición ibérica de las cabalgatas de Reyes, documentada por primera vez en Barcelona en 1885, y exportada a México, Colombia y Polonia, arrojó no menos de medio millón de kilos de caramelos el año pasado. Vivimos en Chuchelandia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?