Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

España vacía

Tras la pista del ladrón de campo

Acompañamos durante una jornada a la patrulla del equipo ROCA de la Guardia Civil en Astorga, encargada de investigar los delitos rurales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tradicionalmente los pueblos eran lugares donde se dejaban las puertas abiertas... ¿Qué pasa cuando los vecinos empiezan a desaparecer? ¿Es posible continuar con este modo de vida? A la larga lista de factores que juegan en contra de la vida y el trabajo en el mundo rural, se suma también la inseguridad.

Agricultores, ganaderos y pescadores conviven a diario con la posibilidad de que les roben maquinaria, cobre o incluso alimentos. Lo saben bien Marcos Garcés, agricultor en Bañón (Teruel); Ana Corredoira, ganadera en A Cernada (Lugo); y Manolo Presas, pescador de cerco en Sada (A Coruña), con los que conversamos sobre la lucha contra este tipo de delincuencia. Marcos y Ana, habitantes de la España vaciada, sufren los inconvenientes de vivir y trabajar en poblaciones muy pequeñas y aisladas. Manolo cuenta que, en su caso, la seguridad de la empresa depende “del cabo de una cuerda amarrado a un muelle”.

Para combatir la delincuencia en el mundo rural, la Guardia Civil creó hace ocho años el llamado GRUPO ROCA, un equipo especializado de investigadores que se dedican a custodiar el campo. Isabel Bolaños y Valentina Rojo acompañan durante una jornada a una patrulla del equipo ROCA en Astorga (León).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?