Sociedad

La SER presenta 'La España Vaciada' en San Martín de Unx: innovación como motor de arraigo en el ámbito rural

La Cadena SER ha abierto el debate sobre las posibilidades de los entornos rurales, esta vez, en Navarra

Madrid

Innovación, emprendimiento y la apuesta por el relevo generacional son algunas de las claves para hacer frente a la despoblación. Este 11 de junio en la bodega cooperativa de San Martín de Unx (Navarra), la Cadena SER ha abierto el debate sobre La España vaciada poniendo el énfasis en la lucha contra el éxodo rural y las oportunidades que el entorno rural ofrece bajo el título La innovación como herramienta de lucha contra la despoblación en el ámbito rural. San Martín de Unx, precisamente, es una de las localidades navarras que han realizado una apuesta clara en la búsqueda de relevo para su mayor potencial, la viticultura.

Más información

Javier Hoyos, director territorial Cadena SER Navarra-La Rioja, ha inaugurado el foro recordando que "uno de cada cuatro municipios de Navarra están en riesgo de despoblación" pero con el propósito claro de que en este foro se pusiera especial énfasis en las propuestas de mejora, "poniendo el foco en planteamientos concretos que ya están funcionando en Navarra".

La presidenta de la comunidad, María Chivite, también ha querido estar presente en este evento organizado por la SER. La lucha contra la despoblación es una de sus apuestas aunque es consciente de que es una lucha a futuro: "No lo vamos a poder solucionar en dos años o lo que dure esta legislatura, tenemos que pensar a largo plazo", ha asegurado. También ha recordado que "lo rural no solo está asociado a las labores del campo" y que el "equilibrio territorial es indispensable".

María Chivite, en el foro organizado por la SER / CADENA SER

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación, Transformación Digital y Universidades, ha explicado en detalle en qué consiste el proyecto Ebro Food Valley, un hub navarro en la cadena alimentaria, donde el desarrollo rural y la actividad económica de la industria agroalimentaria sirven de palancas, que "implica a 81 centros de producción en 16 comunidades, más de la mitad de ellas, en localidades de menos de 5.000 habitantes". Se quiere convertir a Navarra en la región líder en innovación aplicada a la producción y manufacturación de todos los elementos de la cadena alimentaria pero, Cigudosa subraya que, "aunque toda la industria va a cambiar, la digitalización del sector no quiere decir que todos sus trabajadores sean ingenieros". También ha hablado sobre la creación de un "Tinder de la innovación" porque cree que "es importante que la gente hable entre sí".

Innovación y talento en el sector primario

La primera mesa redonda de la mañana, moderada por la escritora y periodista Ángeles Caso, estaba centrada en el sector primario y ha quedado patente la íntima relación que mantienen en la comunidad la Universidad y el cultivo vitícola. Josune Pascual, gerente de la fundación Universidad Sociedad, ha adelantado que la universidad va a impulsar un proyecto parecido a un Erasmus rural "para que los jóvenes desarrollen un proyecto de futuro para el municipio" donde se hagan las prácticas. Cada año, se dará esa oportunidad a 14 jóvenes "para que conozcan la realidad de donde están sus raíces".

La innovación en muchos casos tiene mucho que ver con volver a la tradición. María Abete, copropietaria de Bodegas Máximo Abete, cree que pasa por "pensar qué se hacía bien en el pasado pero hacerlo con los medios de hoy" y Julián Palacios, experto en viticultura, recuerda que ahora ellos están cuidando los viñedos que plantaron nuestros padres: "Cuando plantamos ahora uno, hay que tener claro que eso tiene vocación de longevidad". Se siente afortunado por vivir en San Martín de Unx: "Vivimos en un pueblo que huele".

Proyecto El Hueco

El Proyecto El Hueco, que lleva más de 10 años fomentando el emprendimiento social en Soria y, desde hace más de un año, también está presente en Navarra.Su director, Joaquín Alcalde, cree que la innovación social pasa por "buscar nuevas soluciones a los retos de siempre" y que "es tan importante o más como la innovación tecnológica, que es en la que piensa todo el mundo". Está convencido de que el mundo rural no va a ser capaz de atraer a gente solo con la ganadería y la agricultura y cada verano pone en marcha un autobús que recorre pequeñas localidades españolas, donde surgen muchos proyectos innovadores.

Casos de éxito

Durante el encuentro también se han compartido iniciativas de éxito en el medio rural, como el proyecto Ecopueblo, de la propia localidad anfitriona; o un Escape room en Falces. El Proyecto ECOPueblo es una iniciativa liderada por Bodegas San Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de Unx con el fin de atajar uno de los principales problemas que vive el municipio: la despoblación rural y la necesidad de preparar un cambio generacional en los motores económicos del municipio y de la región. Su impulsor, Iñigo Méndez, ha explicado cómo 15 personas han ido al pueblo a aprender el oficio de la viticultura y luego ellos han hecho una serie de propuestas sobre cómo mejorar en materia de empleo, turismo y vivienda. "Los propios viticultores del pueblo son los que formaron a los participantes del proyecto", relataba.

Mesa redonda con cuatro casos de éxito / CELIA PERAL

Raquel Ursúa ha explicado cómo surgió la idea de hacer un Escape Room en Falces, un juego que activa el turismo en el pueblo: "Quien viene a participar se queda a comer y a veces a dormir en la zona", contaba. También han contado sus proyectos Leyre Aranguren, de Estudios Alberin, y Joaquín Calderón, creador de Estudios Melitón. En el primer caso se trata de un estudio de grabación profesional, en la buhardilla de una casa en un pueblo de menos de 50 habitantes y, en el segundo, un estudio cinematográfico en pleno Valle de Baztán. Ambos reconocen que apostaron de forma contundente por poner su granito de arena contra la despoblación de pequeñas localidades y hoy no pueden estar más contentos con el resultado. "Al principio valoramos hacer el estudio en Pamplona pero decidimos ofrecer también el poder alojarte en un entorno tan bello como el Baztán y no en un polígono", contaba Calderón.

La sostenibilidad, clave para el arraigo

La sostenibilidad es uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de pensar en repoblar. Juanma Garro, gerente de la cooperativa Lacturale, ha insistido en la importancia del respecto al medio y el apoyo a lo local. "Ahora se le llama Responsabilidad Social Corporativa pero es lo que de toda la vida se le ha llamado 'ser agradecido'. No podemos dejar que todo lo haga la administración", ha señalado. En esa línea, Beatriz Huarte, representante de la Federación de Turismo Rural, plantea la necesidad de que el turismo "aporte unos valores allí donde se desarrolla".

Raúl de la Vega, responsable de Correos Market, ha detallado cómo ayudan a productores de pequeñas localidades a comercializar sus productos en Internet: "Les decimos, "dedícate a hacer tu producto y nosotros estamos aquí para ayudarte con el resto". Mientras Goio Merchán, fundador y agente energético de Feníe Energía —empresa impulsora de esta jornada— ha recordado cómo siempre sus primeros clientes son vecinos y cómo han hecho una apuesta por las renovables en los últimos años.

La administración local ante la despoblación

Jesús María Rodríguez, director de Despoblación y Administración Local, ha hablado sobre el sector público como motor de desarrollo y cuatro alcaldes de varios municipios navarros han debatido sobre cuál es su papel ante el reto demográfico. El alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, ha puesto sobre la mesa un tema muy recurrente en todos los foros sobre despoblación: la falta de viviendas: "Tenemos muchas casas vacías pero luego no están dispuestas para el alquiler", critica, ya que no entiende que se pidan las mismas medidas a una casa de 400 años en un pueblo que a una en Madrid.

Mesa redonda de alcaldes / CELIA PERAL

José María Agramonte, presidente de la Comunidad Bardenas Reales, ha contado que el último habitante de esa zona, que era un pastor, se acaba de ir porque se ha jubilado y Susana Castanera, alcaldesa de Allo, también ha lamentado que su pueblo, que contaba con más de mil habitantes, ahora solo tenga 925 y no deje de perder población a pesar de contar con una papelera grande que da empleo a más de 400 personas. En cambio, Carmen Puerta, la alcaldesa de Barbarin, de unos 50 habitantes, está contenta porque pronto va a tener dos habitantes más y ha lanzado una petición: "Hay que cuidar mucho a nuestra gente mayor, que es la que tenemos".

Conclusiones

Por último, para cerrar el encuentro, Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, y Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social, han resumido algunas de las conclusiones de todo lo que se ha debatido este viernes en Navarra. Ambos coinciden en que "si no hay gente en los pueblos como alcaldes, o empresarios, que quieran generar riqueza, no se puede hacer nada" y han destacado la importancia del papel de la mujer, los mayores, el acceso a la vivienda y la banda ancha. La pandemia ha traído el reto de la despoblación a primer plano y Campos cree que esa España Vaciada tiene "una oportunidad que no ha tenido en décadas": "Ahora nos tenemos que poner a trabajar para impulsar todos aquellos proyectos que puedan hacer que, quien quiera quedarse a vivir en un pueblo, pueda hacerlo", ha concluido.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00