Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Hombre de Neandertal

Herencia neandertal y aviones del futuro

Hablamos sobre los genes neandertales que conservamos en nuestro ADN y las naves supersónicas que prometen viajar mucho más rápido, por menos dinero y de forma más sostenible

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todos queremos saber de dónde venimos, y quizás por eso la ciencia cada vez estudia más a nuestros parientes humanos más cercanos: los Neandertales. Hace poco se hallaron nuevos restos de hace 70 mil años, en una cueva italiana, que aportan datos nuevos sobre la evolución.

En los últimos meses, varias investigaciones han descubierto una relación entre la herencia neandertal que conservamos en nuestro ADN y la manera en que nuestro organismo se enfrenta al covid. Lorenza Coppola, antropóloga forense y profesora de la Universidad Pontificia Comillas, nos cuenta que el ADN neandertal que poseemos “es poco”. “Es un porcentaje variable, pero normalmente en la población humana tenemos de un 1,5 a un 1,8% y hasta un 2 o 3 %, no más”. Indica además que, suele ser “de ascendencia africana”.

Por lo que tenemos y se ha podido estudiar, “los genes neandertales normalmente nos afectan a nuestra apariencia, al color de la piel y a los ojos, por ejemplo”. Incluso nos afectan a nuestro comportamiento, “puede favorecer el consumo de cigarrillos”, dice Lorenza.

Según un estudio, es posible que los genes Neandertales hagan que algunos de nosotros enfermemos gravemente de la covid, y otros lo pasen de manera asintomática. Un tercio de toda la población humana lleva la variante que nos protege, “el 60% de la población europea y el 50% del sur asiático”, explica Lorenza.

Nos cuenta, además, que en 2014 quisieron investigar el origen de una de las enfermedades infecciosas que más vidas cobra al año: la tuberculosis. Establecieron que su origen era bastante moderno, hace unos 6.000 años en África. En ese estudio que hicieron en el Instituto Max Planck de Alemania, se descubrió que la tuberculosis había llegado a América desde Europa antes de Colón debido a las migraciones transoceánicas de las focas marinas.

Hablamos también con Miquel Sureda, físico, ingeniero aeronáutico y coordinador del máster en Ingeniería aeronáutica y espacial de la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre los “aviones del futuro”: naves supersónicas que prometen viajar mucho más rápido, por menos dinero y de forma más sostenible.

Miquel quiere dejar claro que “aún no hay nada tangible”, “no se pueden hablar de nuevos aviones, sino empresas que están pensando en desarrollarlos”.

Explica que alrededor de los años 80, ya tuvimos aviones supersónicos, pero las compañías nunca estuvieron contentas, “más allá del impacto medioambiental, nunca han sido rentables”.

En cuanto al impacto medioambiental de la aviación, Miquel indica que “hace tiempo que se han puesto las pilas”. “Si comparamos un motor que desarrollan ahora, incluso la forma en la que trabaja con el propio combustible es menos contaminante que antes”. Muchos de los combustibles que se utilizan son bio, e indica que dentro de unos 10 años “los motores no serán muy diferentes, pero los combustibles seguramente sean bio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?