Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Iñaki Gabilondo estalla contra Aznar y el PP: "Su hipocresía me parece lamentable"

Charlamos con Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo de tan sólo 31 años, que pelea por la supervivencia de su localidad desde la administración

Cadena SER

Este lunes, Iñaki Gabilondo en su habitual café con Àngels Barceló ha llegado "con dos enfados". El primero de ellos con lo ocurrido en Mallorca con el macrobrote que ya afecta a casi un millar de personas en una decena de comunidades. "España no le pilla el punto a eso de mandar, o nos pasamos de represivos o de permisivos. No entiendo esto", lamenta. 

PEDRO SÁNCHEZ EN LA SER

"Devorado por su propio personaje": Pedro Sánchez responde a Aznar, que cuestionó cómo llegó a la Moncloa el PSOE en 2004.

Por otro lado, Gabilondo ha criticado duramente al expresidente del Gobierno, José María Aznar tras sus declaraciones sobre los acercamientos de presos de ETA o la acusación a Rodríguez Zapatero de llegar al Gobierno gracias a un atentado. "Me parece escandalosa la hipocresía del Partido Popular en la lucha antiterrorista", clama el periodista, quien critica el plantón del partido liderado por Pablo Casado en el acto homenaje en el Congreso de los DIputados: "Me parece un escandalo".

"No puedo evitar recordar tantos años ante estos micrófonos asistiendo a los procesos de Aznar y Mayor Oreja al acercamiento de presos. ¿Cómo puede hacer ese juego de descalificación? Están haciendo creer a mucha gente que no se acuerda de aquello que no se ha hecho antes o que el acercamiento de presos es la libertad", comenta tajantemente Gabilondo, a la par que "comprende" que Pablo Casado no quiera saber nada del pasado del PP "porque no quiere recordar esto". "Aunque sí, cuando la economía vaya mejor, dirá que el PP ha hecho las cosas muy bien en el pasado. Estos actos de hipocresía me parecen lamentables", zanjaba Gabilondo. 

Virginia Hernández, peleando por la supervivencia de su pueblo desde la administración

Virginia Hernández tiene 31 años y los últimos cinco como alcaldesa de su pueblo años, San Pelayo, en Valladolid por la plataforma Toma la Palabra (una coalición de IU y Equo). Tiene 50 habitantes empadronados, pero a diario vivirán unos 40. Cuando uno busca en la web el teléfono del ayuntamiento, te sale un móvil, que es directamente el móvil de Virginia. Y así dimos con ella.

Licenciada en filología, ejerció como profesora, pero, movida por la necesidad de evitar que se muriera su pueblo decidió presentarse a la alcaldía. No obstante, a pesar de gobernar, no puede vivir en su pueblo. 

Virginia denuncia que el acceso a la vivienda tampoco es fácil en el campo, pues, donde se esperaría que fuera más fácil y barato, la realidad es que las casas están en muchos casos en estado de derribo o son de familias que piden altas cantidades de dinero. 

No cobra por ser alcaldesa, es por voluntarismo. Como ayuda, cuentan con una secretaria una vez a la semana. En cambio, para el resto de cosas, tienen que improvisar. El plan es dinamizar el pueblo a través de la cultura: recitales de poesía o teatro, como el que hubo este pasado fin de semana.

En el pueblo, con una media de edad de cincuenta años, viven dos niños que hasta hace bien poco no tenían un parque en el que jugar. Para ir al colegio, se desplazan al pueblo más cercano Torrelobatón y también a Tordesillas, pues la escuela se cerró en la década de los 70. "No aspiro a que se reabra. Aspiro a que haya una buena red escolar en el mundo rural", explica Virginia.

Está a quince minutos de las ciudades cabecera y defiende que se puede vivir y trabajar en el pueblo. "En Madrid hay mucha gente que vive a más de 15 minutos de sus servicios", cuenta. 

Recomendación librológica

La vida pequeña: el arte de la fuga, de José Ángel González Sainz, una "extraordinaria mirada" de nuestra sociedad actual. Un libro que también ha recomendado Antonio Muñoz Molina y que Iñaki Gabilondo ha escogido para este último café. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?