Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El fósil 'Eureka' que podría explicar el origen de los neandertales

Hace 140.000 de años existían otras especies, otros homos, como somos nosotros, como los homo sapiens, que se parecían mucho a nosotros, con los que convivimos, y que explican nuestra evolución

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ahora somos los únicos ‘homos’ que hay en el planeta, pero hace 140.000 años, había hasta siete especies en el planeta con las que tuvimos sexo e hijos, tal y como explica Nuño Domínguez, periodista de ‘Materia’ y colaborador de Hoy por Hoy. Todos teníamos el mismo planteamiento, es decir, bípedos, cazadores-recolectores, convivientes en grupo, pero sí había diferencias físicas, sobre todo en rasgos faciales, en volumen craneal o en el cuerpo.

María Martinón, paleoantropóloga, quien ha estado en el equipo de descubrimiento del homínido en Israel. “No sabemos si es una especie nueva o no, pero tiene un aspecto que no hemos encontrado todavía en ningún otro fósil”, señala María, quien apunta que “se podría decir” que es un antecesor de los neandertales, pero con características más primitivas con un cráneo grande y aplanado, con una mandíbula retraída. “La combinación singular, que aparece en un lugar tan importante y estratégico nos hace suponer que estamos en la población que dio lugar a los neandertales”, explica la paleoantropóloga. 

El fósil 'eureka' que podría confirmar la hipótesis que manejaban los investigadores

El fósil se ha llamado eureka porque llevaban años trabajando en descubrir el escenario evolutivo y no sólo en clasificar los fósiles, sino también como se relacionaba con nuestra especie. Desde Atapuerca, indica María que “llevaban mucho tiempo poniendo que el origen de los neandertales no estaba en Europa, sino fuera, y en particular en el Oriente Próximo”.

Está "clarísimo" que nos cruzamos con ellos porque se ve tanto en la genética de los fósiles como en la nuestra. Gracias a que sapiens y neandertales cuidaron de sus hijos, "en el ADN de las poblaciones actuales todavía queda un porcentaje de memoria neandertal".

Cadena SER

‘Homo Longi’, el último fósil descubierto en China

En China están tratando de dar nombre a una nueva serie de fósiles que han aparecido allí / Getty Images

En China están tratando de dar nombre a una nueva serie de fósiles que han aparecido allí y que por ahora se conoce como ‘Homo Longi’. Es un cráneo que se ha encontrado que los investigadores sugieren que al ser tan distinto de los que ya se conocen, “consideran que merece un nombre nuevo”. Tal y como indica María, sería “una rama muy cercana a nosotros”. “Es una especie con un cerebro muy grande, pero con una forma más aplanada y una cara menos robusta y más grácil”

¿Por qué solo quedamos nosotros de las siete especies que llegaron a convivir?

Para María, la respuesta a esta pregunta está en que nuestra especie tiene una capacidad de adaptación "que arrasa con cualquier nicho ecológico" y afirma que "para que haya varias especies y no compitan, cada una tendría que dedicarse a una actividad diferente".

Por último, la investigadora explica los genes de inmunidad que han llegado a nosotros con el paso del tiempo de distintas especies e indica cómo, por ejemplo, con la mezcla de neandertales ganamos inmunidad o gracias a otras especies conseguimos adaptarnos a vivir a gran altura. "Ahora ponemos barreras entre grupos humanos y el mestizaje con otras poblaciones cuyas barreras biológicas eran mucho mayores", zanja. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?