Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

paro registrado

Agosto registra la mayor caída de paro de la historia

El sector servicios dispara la contratación en un verano que no termina

El paro baja en 82.583 personas en el mejor agosto de la serie histórica. / Europa Press

El paro registrado deja un dato históricamente bueno: cae en más de 82.000 personas y se crean más de 76.000 puestos de trabajo. Es la mayor caída de paro de la serie histórica.

El mes de agosto, que suele ser malo porque es cuando terminan los contratos de verano, pero este año el paro cae en 82.583. Es la primera vez que baja el paro en agosto en todo lo que llevamos de siglo, y es la mayor caída de toda la serie histórica. El paro cae un 2,4% con respecto al mes anterior. Y cae un 12,3% con respecto al año anterior.

En términos de creación de empleo, de Seguridad Social, se crean 76.541 puestos de trabajo con respecto al mes anterior. El desempleo encadena ya 6 meses consecutivos de caída. En total, 675.000 personas han encontrado trabajo en este último medio año, desde febrero.

Variaciones mensuales del paro en 2021. / CADENA SER

El verano y el turismo doméstico

El empleo se ha creado gracias al verano y el turismo doméstico, que ha explotado este año. De hecho donde más cae el paro es en la islas. 

  • Un 8% menos de paro en Baleares.
  • Un 7,8% menos en Canarias.
  • Un 5% menos en Asturias.

Por el contrario, sube el paro en Madrid (un 0,6%) o Comunitat Valenciana (0,8%) o Euskadi (2,6%).

El paro ha tirado del sector servicios, es decir, hostelería y servicios de verano. De hecho es el sector servicios el que explica el buen dato. El paro baja en 46.200 personas en el sector servicios, mientras que sube en la construcción. 

El dato de empleo joven ya es mejor que antes de la pandemia. Hay 65.463 jóvenes más trabajando que antes del Covid.

Variaciones del paro en los meses de agosto desde 2001. / CADENA SER

Los ERTE

quedan en ERTE 272.000 personas (272.190). Son 59.926 personas menos en ERTE que el mes anterior, el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia y que llegó a tener a 3,6 millones de personas bajo ese paraguas.

Y hay dos sectores por los que preocuparse porque suman el 38% de los ERTES

- Servicios de comidas y bebidas (65.000 trabajadores ahí)

- Servicios de alojamiento (39.000)

Especialmente en Baleares y Canarias: Las Palmas suman el 6,3% de los trabajadores en ERTE, Santa Cruz de Tenerife un 5,5%, Baleares un 4%. Es decir, el sector de hostelería y turismo ha vuelto, pero no del todo. Sigue tocado.

Paro registrado en agosto por sectores. / CADENA SER

Las sombras

Entre los buenos datos, hay algunas sombras. En primer lugar, la precariedad general; es bueno el dato de la cantidad de contratos pero malo el de la calidad: el 92% de los contratos son temporales, precarios. La temporalidad sigue avanzando.

En segundo lugar, la precariedad particular en la educación. En agosto se dispara siempre porque se despide a profesores y trabajadores de colegios para no tener que pagarles las vacaciones. Un 6,7% del empleo de la educación se destruye en agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?