El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV | Ocio y cultura
Estrenos Cine | podcast

Almodóvar emociona con su película más política y la revolución se llama 'Titane'

Semana grande en la cartelera de cine con 'Madres paralelas' y la película ganadora de la Palma de Oro

También se estrena 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, y 'Distancia de rescate', de Claudia Llosa

'Madres paralelas', Pedro Almodóvar emociona con su película más política

'Madres paralelas', Pedro Almodóvar emociona con su película más política

55:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633628319622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro Almodóvar vincula memoria y maternidad en su nueva película, ‘Madres paralelas’, la historia más política del director manchego que protagoniza Penélope Cruz. Todos los debates sobre el género, el sexo y el cuerpo están en ‘Titane’, la explosiva ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que dirige Julia Ducournau. Más género dirigido por mujeres, Claudia Llosa adapta ‘Distancia de rescate’, una película surgida de ese nuevo boom de escritoras latinoamericanas que hablan de la intimidad desde lo inquietante. Daniel Monzón revisa el pasado, el de la Transición, del cine quinqui y el de la adolescencia, en ‘Las Leyes de la frontera’, un thriller que adapta la novela de Javier Cercas.

'Madres paralelas'

Que estrene Almodóvar es todo un acontecimiento, 'Madres paralelas' ya está en cines. Su última película, la que inauguró Venecia, la que le ha llevado a transitar otros caminos, además de la maternidad, como es la memoria histórica. Penélope Cruz ganó la Copa Volpi por este papel, el de Janis, una madre soltera que conoce en el hospital a una joven madre, Milena Smit, y cuya vida quedará ligada a ella. Una metáfora sobre el pasado, el presente y el futuro en una especie de matria que construye el cineasta manchego y que cuenta con dos fichajes, Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

El director toca temas de su cine, como es la maternidad, las relaciones familiares, ahonda en el melodrama y muestra una estilización mucho más depurada con esos pisos enormes, llenos de luz, que capta José Luis Alcaine y con la música de Alberto Iglesias. Hay además muchas tramas paralelas, algo habitual sobre todo en sus primeras películas y esa mezcla de realismo con la irrealidad de sus personajes, que como en 'Volver' o en 'La flor de mi secreto' vuelven al pueblo, aquí con un fin, superar el pasado, la dictadura, y la guerra. 

Crítica | &#039;Madres paralelas&#039;, España como matria y una defensa de la memoria histórica
Crítica | 'Madres paralelas', España como matria y una defensa de la memoria histórica

<p>Una película imperfecta, que emociona y que traza una esperanzadora metáfora de la maternidad y de nuestro país</p>

'Titane'

Hay otro evento esta semana en cines, el estreno de 'Titane', la película que ganó la Palma de Oro en Cannes. Julia Ducournau es la segunda mujer en la historia del festival en lograr el premio. 'Titane' es una fiesta, un mezcla de géneros, desde el terror, el thriller hasta lo romántico. Poco se puede decir del argumento más allá de que hay un cuestionamiento del sexo, del género, de la violencia y del cuerpo. Vincent Lindon y Agatha Russelle son los protagonistas.

Crítica | Julia Ducournau elimina el género con &#039;Titane&#039;
Crítica | Julia Ducournau elimina el género con 'Titane'

<p>La directora francesa es la revolución del año con una película que usa el género para romperlo en todos los sentidos</p>

'Las leyes de la frontera'

Hay otro estreno español aparte de Almodóvar, ‘Las leyes de la frontera’, adaptación de la novela de Javier Cercas que dirige Daniel Monzón. Una vuelta al cine quinqui, a la transición, al barrio y a la adolescencia, dice el director, pero con una mirada al pasado sin nostalgia.

Entrevista | Daniel Monzón: &quot;Ahora vivimos mejor, pero quizá se ha perdido un espíritu más salvaje&quot;

'Distancia de rescate'

La película de Claudia Llosa es la adaptación de la novela de la argentina Samanta Schweblin, con María Valverde y Dolores Fonzi. Una fábula sobre el miedo, la maternidad, la naturaleza y el cambio climático que usa elementos del realismo mágico y del género. La cinta se estrena en cines seleccionados y el próximo 13 de octubre estará disponible en Netflix. 

&#039;Distancia de rescate&#039;, terror y realismo mágico para hablar de los miedos de la maternidad

 

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00