Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Sofá Sonoro | Black Sabbath 08x08

Black Sabbath, el comienzo de la pesadilla

En 1970 debutó Black Sabbath, una banda eterna que se presentó con dos discos en seis meses que iban a cambiar el rumbo del rock más salvaje

Tony Iommi y Ozzy Osbourne de Black Sabbath, 1974

Tony Iommi y Ozzy Osbourne de Black Sabbath, 1974 / Getty Images

En 1970 se acabó el sueño hippie, se separaron los Beatles, los Who presentaron Tommy. Murieron Janis Joplin y Jimi Hendrix, Diana Ross se independizó de las Supremes. Van Morrison grabó Moondance, Neil Young After the Gold Rush, Led Zeppelin su tercer álbum. En esas llegaron también los dos primeros discos de Black Sabbath.

Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas. Uno de esos chavales era Henry Rollins, a la postre cantante de Black Flag que dejó una frase legendaria. “En la vida solo puedes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”.

El primer álbum de la banda fue grabado en jornadas diurnas y con un presupuesto de menos de mil libras. Poco después la banda volvía al estudio con un sonido más pulido y una colección de canciones potentes que criticaban la guerra, ensalzaban las drogas, exploraban la inestabilidad mental o dibujaban distopias.

Portada del segundo disco de Black Sabbath / Cadena SER

La banda británica se convirtió de la noche a la mañana en una nueva esperanza para los jóvenes de aquella época y en un faro para las futuras bandas. Consiguió hacerse hueco en el mercado estadounidense sin apenas sonar en la radio y el grupo se convirtió en un secreto que iba circulando en los patios de los institutos.

La influencia de los ingleses traspasaría fronteras y los consagró como una de las formaciones más interesantes de los setenta. Por todo ello hemos querido dedicarles el programa de esta semana en compañía de Manuel Recio y Lucía Taboada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ESCUCHA EL PROGRAMA EN SPOTIFY | APPLE | IVOOX

Otros programas relacionados

Kurt Cobain en un concierto de Nirvana / Getty

La semana que cambió los 90

Entre el 17 y el 24 de septiembre de 1991 llegaron a las tiendas un puñado de discos que marcaron el rumbo de aquella década. Los Use your Illussion de Guns and Roses, el Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, el Badmotorfinger de Soundgarden o la gran joya de Nirvana se editaron en un periodo de seis días.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Deep Purple y el éxito del humo suizo

Muchos de los grandes discos de la historia fueron creados por bandas al borde del abismo, de la ruptura, por tipos que ya no se aguantaban. Machine Head de Deep Purple es uno de esos discos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


Los últimos audios de Sofá Sonoro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?