Santiago Niño, sobre la desigualdad en España: "La temporalidad no se puede arreglar con leyes"
Nuestro economista se asoma como cada semana a La Ventana de los números para tratar los últimos datos sobre economía en España y ha explicado algunos aspectos de los bitcoins
Santiago Niño, sobre la desigualdad en España: "La temporalidad no se puede arreglar con leyes"
25:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635960658602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Según la información publicada por los diarios El Español y El País, y completada por nuestro compañero Alfonso Ogea, un grupo de encapuchados ha entrado supuestamente en la casa que tiene en Madrid el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, para robar su fortuna en bitcoins. Por supuesto no tenía los bitcoins físicamente, eso no es posible, lo que le habrían robado es la contraseña de una cuenta en la que tenía guardadas varias decenas de millones de euros en bitcoin. La policía lo sigue investigando. Santiago Niño se ha asomado como cada semana a La Ventana para explicar más sobre esta moneda virtual.
Una moneda no tan misteriosa
Niño ha comenzado su intervención con unos datos que asombran: “En 2009 un bitcoin estaba más o menos a un centavo de dólar. Ahora está a 65.000 dólares”. Ha explicado, entre otras cosas, que se trata de operaciones completamente legales y se hacen a través de empresas especializadas. Sí ha alertado de que los beneficios logrados en la compraventa de los bitcoins deben ser declarados, pues tributa por impuesto de capital. Por otro lado, ha dejado ciertas condiciones para comprar esta divisa virtual: “Si una persona puede prescindir de una cantidad de dinero, la que sea, durante tres años, sabe que no lo va a necesitar y no le importaría perderla, yo recomendaría comprar el bitcoin”.
“Es una moneda que ha tenido unas oscilaciones de precio tremendas, pero tiene una particularidad: si tomas una cantidad de tiempo suficientemente larga, la tendencia siempre será al alza”, ha comentado. Tras la implementación del bitcoin en El Salvador, que Niño ha calificado como “experimento”, ha afirmado que sería “imposible” que entre en la Unión Europea y se asemeje al euro.
No todo es cuestión de leyes
Los últimos informes han evidenciado un aumento de la desigualdad a raíz de la pandemia, y en España la situación no es distinta. En primer lugar, las grandes fortunas en nuestro país han incrementado su riqueza un 17%. “Lo que lleva ocurriendo desde hace 15 años es que los ricos son más ricos y que la clase media y baja se está ensanchando, sobre todo porque el capital tiene cada vez más peso y el trabajo cada vez menos. Hay menos necesidad de, a nivel fiscal, buscar una redistribución de la renta”, ha aclarado nuestro economista.
Otros indicadores también reflejan esta realidad: El 91% de los contratos desde 2012 son temporales, el 43% de españoles no puede ahorrar más de 100 euros al mes y más de un millón de graduados se encuentra en situación de vulnerabilidad. Respecto de los dos primeros datos, Niño ha añadido uno más: “El 14% de las personas que trabajan en España son pobres. No trabajan el tiempo suficiente para cobrar el salario mínimo, y es que la temporalidad ha aumentado”.
“La temporalidad en España no se puede arreglar con leyes, sino cambiando el modelo productivo”, ha explicado Niño. La situación de los más jóvenes en nuestro país tiene más características: “No es tanto la desigualdad sino la cobertura de las necesidades básicas. El grado de insatisfacción sería igual en España si Amancio Ortega y Ana Patricia Botín fueran menos ricos”.
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...