Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Asens adelanta que Unidas Podemos votará "con la nariz tapada" a Arnaldo, candidato del PP al Constitucional

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso afirma que el candidato del PP no es adecuado para entrar en el TC y ha dudado de su imparcialidad

Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso: “Votaremos también con una pinza en la nariz”. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' que su grupo parlamentario votará "con una pinza en la nariz" la idoneidad del candidato del PP al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo. Sostiene que es un conflicto ético y ha explicado que lo coherente sería para ellos votar en contra, que les deja muy mal cuerpo, pero que sería peor para la democracia que ellos hicieran lo que cree que es coherente. "Lo contrario sería más coherente, pero tendría consecuencias desastrosas", ha explicado Asens. 

"Hay que hacerse cargo de los actos", ha dicho. La votación será el jueves en un pleno cuya primera sesión se celebra esta mañana. "La política es eso: saber que cuando tienes que gobernar hay que asumir contradicciones", ha resumido para insistir en que es "la solución menos mala, para renovar hay que llegar a acuerdos".

Asens ha insistido en que es "la solución menos mala" ya que "la alternativa ahora mismo es mantener la actual situación que va en contra del funcionamiento normal de las instituciones". Precisamente, el diputado socialista Odón Elorza, explicaba este martes en la SER el mismo argumento sobre la falta de idoneidad de Arnaldo y que se veía obligado a votar también con "una pinza en la nariz".

"No decimos que sea la opción deseada, pero sí la menos mala", ha explicado Asens que mantiene que el sistema es mejorable "pero es el que hay". El diputado de Unidas Podemos afirma que les encantaría que hubiera otra solución, pero no la ven. 

Sobre la opción de saltarse la disciplina de voto, Jaume Asens, ha dicho que entiende la tentación y que supone que alguno puede hacerlo. 

El diputado guipuzcoano del PSOE, Odón Elorza, explicaba este martes en la SER que considera que ha sido apartado como portavoz de los socialistas en el pleno el jueves en el que se ratificará la designación de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional, después de habérsele trasladado que en su intervención en la comisión de nombramientos fue "demasiado crítico" con la idoneidad de este jurista propuesto por el PP, por sus vínculos con FAES y el "nivel de exposición de sus posiciones políticas", más que por sus negocios relacionados a administraciones gobernadas por los populares.

"La verdad es que no intervengo en el pleno del jueves, siendo portavoz del área constitucional", contestó al ser preguntado sobre si ha sido apartado para no intervenir en la sesión plenaria.

En todo caso, aseguró que no le han dado ninguna explicación de su apartamiento, sino que la notificación ha consistido en la remisión a todos los diputados el orden del día de esta sesión, y en él se incluye, por parte de la dirección del grupo, los nombres de las personas que van a intervenir en cada punto. "Y no figuro",  apostilló, para asegurar que pensaba que iba a estar porque le parecía "lógico".

"El precio que tiene que pagar el PSOE por Arnaldo es demasiado alto y todo un precedente" | La firma de Àngels Barceló. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?