Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

No parece que la recuperación económica esté siendo igual para todos

Hay una especie de corriente de malestar que recorre diversos puntos de España y diversos sectores: el del metal, el del transporte o el ganadero

No parece que la recuperación económica esté siendo igual para todos. / Àngels Barceló

Hay una especie de corriente de malestar que recorre diversos sectores y diversos puntos de España. Con esta nueva fases de la pandemia, no finalizada pero si incorporada a nuestras vidas, la recuperación económica va abriendo algunas grietas que, precisamente, el virus había mantenido cerradas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La más destacada, hoy también, es la del sector del metal, en Cádiz. Sigue sin haber acuerdo entre los sindicatos y la patronal, y se mantienen las movilizaciones en la calle. Ayer el alcalde de la ciudad decía que nadie del gobierno se ha pasado por allí, que nadie ha preguntado por la situación. Pero es que no es solo Cádiz, es A Mariña, es el sector del transporte, son los ganaderos. Fuera del Congreso de los Diputados, fuera de los foros donde la clase política intercambia acusaciones, fuera del ruido habitual hay problemas, la gente tiene problemas.

Hay ciudadanos, y hay sectores que llevan encadenando crisis hasta el límite, crisis económicas, sanitarias, energéticas, hasta climáticas, cuyos efectos nadie es capaz de prever, y así nadie es capaz de anticiparse a ellas, buscando soluciones antes de que estallen. Y estos ciudadanos lo que piden son soluciones reales, piden no perder poder adquisitivo, piden trabajos y sueldos dignos, piden que la sanidad les atienda a tiempo. Estos son sus problemas de verdad y para ellos tienen que ser las políticas.

Pero en un país, como este, en el que se hace política a golpe de encuestas parece difícil mirar más allá del próximo sondeo. Fueron tan claras las palabras, por ejemplo, del vicepresidente andaluz, calificando de estúpido presentar un presupuesto en año electoral. Algo intuíamos pero lo pudimos escuchar con toda su crudeza. Y este ejemplo seguro que se puede transportar a otros centros de decisión en gobiernos y partidos. El PP, por ejemplo, que parece dispuesto a subirse al caballo de las movilizaciones contra el gobierno, creen ustedes que lo hacen porque creen que las reivindicaciones son justas? Lo hacen por el rédito electoral. Y así prácticamente todos.

La recuperación económica no parece que esté siendo igual para todos. Y es curioso además que tanto malestar social coincida con el momento en el que están abordando las mayores reformas económicas , pensiones, mercado laboral. Vamos a ver si se consigue que con ellas la recuperación llegue a todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?