La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Lorca: un boom y negocio cultural en torno al genio español

Termina un año en el que las artes escénicas nos han invitado a echar la vista atrás, a hacer memoria. Y un año con una inflación cultural en torno a la obra y vida de Federico García Lorca

Lorca: un boom y negocio cultural en torno al genio español

Lorca: un boom y negocio cultural en torno al genio español

31:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640462462696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Termina un año irregular para el sector cultural. Los cines han registrado un récord de espectadores, gracias al estreno de SpiderMan (No Way Home), la película más vista ya de todo 2021. Pero las salas siguen sin llenarse. También a los museos les está costando recuperar a todo el público. Sí están de enhorabuena las librerías, que celebran un aumento histórico de ventas, superior al 20%. Y las artes escénicas. Muchos teatros han colgado el cartel de entradas agotadas a lo largo de este año. Y al teatro nos vamos y lo hacemos de la mano de uno de los mejores cronistas de nuestra historia: Federico García Lorca.

Estamos a punto de terminar 2021, un año positivo para las artes escénicas, teniendo en cuenta cómo está el panorama cultural. Los teatros han recuperado a su público, ofreciendo una variada oferta, aunque son muchas las obras que nos han invitado a echar la vista atrás, a hacer memoria de nuestro pasado. Y ha sido un año muy lorquiano. Hemos visto una explosión cultural en torno a uno de los escritores españoles más universales, junto a Miguel de Cervantes. Federico García Lorca.

Una inflación de obras teatrales en torno a Lorca

Juan Diego Botto en Una noche sin luna

Juan Diego Botto en Una noche sin luna / Getty Images

Juan Diego Botto en Una noche sin luna

Juan Diego Botto en Una noche sin luna / Getty Images

No nos llegan los dedos de las manos para contar la cantidad de obras de teatro sobre Federico: su figura y su obra. A vueltas con Lorca, interpretado por Carmelo Gómez. Marta Pazos dirigió Comedia sin título, ese drama social que Lorca dejó inconcluso. También hemos visto varias representaciones de La Casa de Bernarda Alba, una de las obras más aclamadas de Lorca. Aunque la palma se la ha llevado este año Una noche sin luna, con el extraordinario Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro. A Botto lo premiaron, entre otras cosas, "por la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad." Y ese es uno de los factores que provocan que se siga explotando hoy la obra de Lorca.

El historiador Guillermo de Osma tiene una galería de arte en Madrid donde expone una muestra de dibujos de Lorca y de Benjamín Prado. "Lorca es muy juvenil, tiene una frescura enorme, tanto en su poesía como en su obra de teatro -nos explica Guillermo- y yo veo que toca joven, lo veo en mis hijos y en amigos de mis hijos. Es uno de los poetas de esta generación que realmente llega. Tiene un lenguaje muy directo, con metáforas muy bonitas y que se entienden bastante bien. Además de que el personaje es fascinante, cautivador. Y no me quiero meter con el tema ideológico, pero tenía amigos de todas las ideologías y carices y eso es muy bonito de la España de unos años antes de la guerra".

Estas razones de la vigencia de la obra de Lorca las comparte Emilio Peral, Catedrático de Literatura Española, investigador y Doctor en Filología Hispánica. Acaba de publicar La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España, de Ediciones Cátedra. "Lorca es muy moderno, no solo por la presentación de mujeres rebeldes que llevan su deseo por encima de cualquier cortapisa social, sino también por muchos hombres rebeldes. Hombres que hablan de la dificultad de amar diferente. Y en este tiempo de búsqueda incesante y necesaria de la igualdad y justicia social, es especialmente significativo Lorca. Igual que la corrección de los radicalismos políticos. Ahí estña el Lorca de Comedia sin título, criticando a los burgueses que acuden a los teatros sin preocuparse por la realidad exterior", añade Peral.

Sin embargo, a Emilio le preocupa que este revival de Lorca sea para ver al personaje desde las posiciones críticas de cada uno, adueñándose de él. Habla Peral de una vulgarización del personaje por esta inflación de obras. "Todo el mundo tiene la capacidad de opinar hoy sobre Lorca, pero más que de su obra, de las condiciones por las que fue asesinado. En Lorca se ve una oportunidad de negocio, todo lo que lleva la marca FGL vende", se lamenta. Dice Emilio Peral que de cada 20 obras de Lorca que ha visto, hasta 19 son una repetición de la misma fórmula, que en vez de crear un personaje conflictivo y turbulento, lo pintan como un Lorca políticamente correcto. Utilizan sus entrevistas y fragmentos de obras utilizados muy intencionadamente", afirma.

Lorca en la literatura: otra vía de negocio

Teatro, dibujos, cómics y libros también. Este año, por ejemplo, Lumen Gráfica ha editado Vida de Federico García Lorca. Una biografía ilustrada de Ilu Ros. La editorial Lunwerg Las mujeres de Federico, de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia. Y nos detenemos ahora en otro libro: Lorca Basado en hechos reales. Los sucesos que inspiraron sus obras, editado por Carpenoctem. Su autor es Miguel Caballero, a quien hemos entrevistado y que nos cuenta el alto precio que tuvo que pagar el poeta granadino por contar la realidad.

Ejemplar de Lorca basado en hechos reales, de Miguel Caballero

Ejemplar de Lorca basado en hechos reales, de Miguel Caballero / Daniel de la Fuente

Ejemplar de Lorca basado en hechos reales, de Miguel Caballero

Ejemplar de Lorca basado en hechos reales, de Miguel Caballero / Daniel de la Fuente

Caballero hace un repaso de las principales obras de Lorca, inspiradas en sucesos reales de su entorno. Huelgas de jornaleros, represión de terratenientes, guardias civiles, endogamia entre familias... un montón de hechos y personajes que determinaron el asesinato de su autor.

2021: un año para hacer memoria, echar la vista atrás

No solo Lorca nos ha ayudado este año a recordar de dónde venimos y quiénes somos. Hay otras muchas obras teatrales que han mirado al pasado este año. , pero no dejamos de hacer memoria, que es de lo que se trata. De recordar lo que nos pasó y lo que nos puede estar pasando. La lluvia amarilla, adaptación de la obra de Julio Llamazares. Alfonso el Africano, sobre Alfonso XIII como precursor del cine porno en España. Rif (de piojos y gas mostaza), sobre el desastre de Annual.

Y nos detenemos en La Hora Extra en un estreno teatral que va a tener lugar esta semana en el Teatro Español: De algún tiempo a esta parte... fracaso? La adaptación de un monólogo de Max Aub dirigido por Maite Pérez Astorga, protagonizado por María Pujalte y Ana Rujas.

María Pujalte y Ana Rujas en &#039;De algún tiempo a esta parte... fracaso?&#039;

María Pujalte y Ana Rujas en 'De algún tiempo a esta parte... fracaso?' / Manuel Fiestas

María Pujalte y Ana Rujas en &#039;De algún tiempo a esta parte... fracaso?&#039;

María Pujalte y Ana Rujas en 'De algún tiempo a esta parte... fracaso?' / Manuel Fiestas

Una reflexión sobre los miedos y falta de libertad en Europa durante el nazismo y la misma angustia y depresión que sufrimos mñás de 80 años después. ¿Qué es la libertad?, ¿somos libres después de tantas luchas? Son las preguntas a las que trata de dar respuesta esta obra de teatro.

Y terminamos haciendo memoria subidos a una autocaravana. Cámper es una de las palabras del año, según la Fundéu, la Fundación del Español urgente. Las furgonetas camperas son una de las formas más demandadas de hacer turismo este año. Terminamos con más memoria, en este caso fotográfica. Eli Garmendia y Carlos Pericás son una pareja de fotógrafos que hace 3 años decidieron dejarlo todo e irse a vivir a una caravana.

Carlos Pericás y Eli Garmendia

Carlos Pericás y Eli Garmendia / Nomad Studio

Carlos Pericás y Eli Garmendia

Carlos Pericás y Eli Garmendia / Nomad Studio

Desde entonces su vida transcurre a bordo de La Bitxa. Con ella recorren pequeños pueblos de España, de esa España vacía, vaciada o vacilada, pueblos de menos de 500 habitantes de Navarra, Huesca, Guipúzcoa, Córdoba... para retratar a sus habitantes. El objetivo es crear un gran archivo fotográfico y etnográfico, que muestre en el futuro cómo viven hoy la gente de esos pequeños pueblos. Cómo eran, qué vestían, cómo se peinaban, qué relaciones e historias guardan.

Tienen una exposicion en la Diputación de Huesca y hemos conversado con ellos sobre memoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00